Por pago a Autotraffic, DF perderá este año 13% de ingresos en multas

0
147

Por La Jornada

De cumplir su proyección de aplicar un millón 800 mil fotomultas sólo en 2016, la empresa Autotraffic recibirá el equivalente a 12.8 por ciento del total de los ingresos que el gobierno del Distrito Federal calculó recaudar por todo tipo de infracciones de tránsito.

De acuerdo con el contrato suscrito por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) con Autotraffic, bajo el supuesto de aplicar el máximo proyectado de 150 mil multas por mes, el monto máximo que el gobierno de la ciudad pagaría este año a dicha compañía por el sistema de fotomultas será de 76 millones 885 mil 639 pesos, lo que representa 12.8 por ciento del total de los recursos que las autoridades prevén recaudar por todas las infracciones al nuevo Reglamento de Tránsito, que entró en vigor en diciembre pasado.

En la Ley de Ingresos de 2016, que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno de la ciudad calculó un ingreso por 601 millones 986 mil 263 pesos por todo tipo de multas de tránsito.

De acuerdo con el convenio, Autotraffic generaría poco más de 167 millones de pesos en fotomultas, de esta cantidad le correspondería 46 por ciento de lo recaudado sólo por este sistema.

Sin los servicios de las empresas Autotraffic e Intertraffic, en los años recientes, a partir de que se aplicó en 2011 el Programa para el Cumplimiento de las Normas de Tránsito mediante el cual se vinculó la verificación de los automóviles al pago de las multas, los ingresos por dicho concepto han registrado incrementos de más de 20 por ciento por arriba de lo calculado en la Ley de Ingresos.

En ese año la entrada de recursos por multas de tránsito aumentaron 124 por ciento, ya que quienes debían multas de periodos anteriores hasta 2009 debieron pagarlas para poder verificar sus vehículos.

Antes de dicho programa ingresaban por multas de tránsito a las arcas de la ciudad menos recursos de los que se estimaban.

En los más recientes informes de gestión financiera entregados por el Ejecutivo local a la ALDF se atribuye parte de los ingresos adicionales a las multas por el retiro de candados inmovilizadores en zonas de parquímetros.

El año pasado, según el último informe de avance programático presupuestal de la Secretaría de Finanzas enero-septiembre de 2015 –Autotraffic comenzó a operar en octubre–, ingresaron al erario por multas de tránsito 443 millones 400 mil pesos, 26.8 por ciento más de la cantidad calculada en la Ley de Ingresos correspondiente para el mismo periodo, de 422 millones 400 mil pesos.

En 2014 el gobierno de la ciudad estimó ingresar en multas de tránsito 412 millones 400 mil pesos y recaudó 501 millones 100 mil pesos, 22.6 por ciento más.

En 2013, si bien el alza en la recaudación respecto a lo calculado fue sólo de 6.2 por ciento (se estimaron 403 millones 100 mil pesos e ingresaron 428 millones 200 mil), se justificó por una reducción de 15.5 por ciento en las operaciones de la dependencia para infraccionar.