Reitera COESFO; 2016 año crítico por incendios forestales

0
231

Por Francisco RAMÍREZ

En lo que va del año, dos incendios se han registrado en el Estado, ambos en Valles Centrales, los cuales han dejado un saldo de 60 hectáreas siniestradas de pastizales y arbustos, reseñó el director de Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, quien reiteró es sin duda “el inicio de una temporada” que será “crítica”.

De acuerdo con análisis comparativos que se han venido haciendo, el número de incendios forestales en la entidad se ha hecho importante, tanto que se ha llegado a registrar un incendio de manera mensual.

Indicó que sin duda las altas temperaturas, el entorno de los ecosistemas, son propicios para que se tengas eventos de este tipo, por ello la importancia del Comité de Combate y Prevención de Incendios, la cual sesiona de manera permanente desde el pasado 15 de diciembre y en breve, a partir de febrero, adelantarán el inicio de la campña de prevención de incendios en el estado.

En este sentido dijo que después de los dos incendios registrados en los Valles Centrales, los organismos que forman el Comité de Combate y Prevención de Incendios, ha detectado que en diversos puntos del estado hay condiciones y combustible suficiente para que se tenga presencia de incendios forestales.

Por ello –dijo- de la importancia del trabajo preventivo y sólo en la ciudad de Oaxaca, como el Cerro del Fortín, se ha tendido una brecha corta fuego de 4.5 kilómetros, así como las llamadas “líneas negras”.

Este trabajo que se hace de manera coordinada con la Conafort, Semarnat y Profepa, se han dado a la tarea de atender la zona de Monte Albán, donde ya se hacen trabajos preventivos, en el cual se involucra a las colonias conurbadas para evitar la quema de basura y evitar así incendios en estas zonas.

Insistió que hay estudios recientes, donde las condiciones que se presentan, como el calentamiento de los océanos es muy similar a las vividas en 1998, por lo que 2016 sin duda será un año crítico en esta materia, por ello la importancia de la parte preventiva.