Joaquín “el Chapo” Guzmán es recapturado en Sinaloa

0
137

Por Animal Político

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue recapturado, informó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por la detención del líder del Cártel de Sinaloa, la cual dijo es una acción “en favor del Estado de Derecho en México”.

Guzmán Loera había sido detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, para ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, de donde se fugó 11 de julio de 2015.

La captura de Guzmán Loera se realizó producto de un operativo realizado la madrugada de este viernes 8 de enero, por la Marina en Los Mochis, Sinaloa. Para saber más sobre el cartel que comanda Joaquín Guzman visita NarcoData. Esta es la segunda vez que ‘el Chapo’ es capturado por autoridades federales.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se congratuló con la captura, a través de su cuenta de Twitter dijo que está “extremadamente complacida por la captura del ‘Chapo’ Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía por su captura”.

‘El Chapo’, el tres veces detenido en un cuarto de siglo

Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’ Guzmán, fue capturado este 8 de enero por tercera vez en los últimos 25 años en México. Las dos ocasiones anteriores escapó gracias a un carrito de lavandería y a un túnel subterráneo de los penales de máxima seguridad en donde estaba recluido en Jalisco y luego en el Estado de México.

Considerado por agencias en Estados Unidos y México como uno de los hombres más buscados -y en su momento uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes-, Guzmán encabeza junto con Ismael ‘El Mayo Zambada’, el Cártel de Sinaloa, organización que de acuerdo con la DEA lidera el tráfico de drogas en Estados Unidos y en todo el continente americano.

Por su captura la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que en México, la PGR ofrecía más de 30 millones de pesos. La INTERPOL había emitido y actualizado el año pasado una ficha roja para su búsqueda en más de 180 países.

Guzmán Loera tiene 61 años de edad y es originario de Badiraguato Sinaloa. Desde finales de la década de los 80 se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa e impulsó su expansión sobre organizaciones rivales como el Cártel de Juárez o el Cártel de Tijuana.

Su primera detención, ocurrió el 9 de junio de 1993, en la frontera de Guatemala y México. El capo fue trasladado al penal federal del Altiplano y posteriormente al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 18 de enero del 2001, cuando consiguió escapar en un carro de lavandería, de acuerdo con la investigación oficial.

Tras 14 años prófugo, el capo fue capturado nuevamente por elementos de la Armada de México el 22 de febrero de 2014, en un operativo implementado en Mazatlán, Sinaloa, pero esta vez solo permaneció preso año y medio, pues el 11 de julio del 2015 consiguió escapar del penal del Altiplano.

Esta segunda fuga fue por un túnel construido debajo del centro penitenciario, y habría ocurrido luego de otros dos intentos de fuga en 2014.

Cabe señalar que, actualmente, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán tiene una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos por múltiples cargo de tráfico de narcóticos.

Con la detención de ‘el Chapo’, el líder del Cártel de Sinaloa de mayor jerarquía que queda en libertad es Ismael ‘El Mayo Zambada’ quien nunca ha sido capturado.

El operativo en Los Mochis

Durante el operativo se dio un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada que dejó un saldo de cinco muertos, seis detenidos y un herido.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Marina a través de un comunicado, en el que explica que el enfrentamiento comenzó cuando personal de infantería acudió a un domicilio de Los Mochis para atender un reporte ciudadano que advertía sobre la presencia de hombres armados.

“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, señaló la Marina.

Tras el enfrentamiento, los marinos aseguraron cuatro vehículos, entre ellos dos blindados, ocho armas largas, una corta, cargadores, municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas.