Caso Chimalapas debe tratarse como cuestión de Estado: Regino Montes

0
122

Por Francisco Ramírez

Ante la complejidad que representa el tema de las invasiones al territorio de San Miguel y Santa María Chimalapas, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, consideró debe tratarse como una cuestión de estado.

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido diligente en el tema de la controversia constitucional que hiciera el estado de Oaxaca, solicitando pruebas, documentos y peritajes, lo cual lleva su tiempo, es necesario, aun con la complejidad que representa, se dictamine al respecto.

Reiteró que al gobierno estatal le preocupa las invasiones que se han dado en recientes semanas por parte de pobladores del municipio de Ixpanapa Veracruz, situación ha llevado que se haga un nuevo llamado a la SCJN para que resuelva la situación porque “las pruebas ya están dadas”.

Regino Montes señaló que dada esta incertidumbre que se genera, es lo que ha permitido las invasiones por parte del estado de Chiapas y Veracruz.

“No puede mirarse solo bajo los ojos de que hay un interés de Oaxaca o de Chiapas, sino que hay un interés supremo de la federación, del estado mexicano por dar certidumbre a su gente”, señaló.

De la misma manera, dijo, tanto los habitantes de San Miguel como Santa María esperan para lograr la paz en esa zona oriente en el estado de Oaxaca, por lo que confió que la controversia sea resuelta este año -incluso antes de las elecciones- para que se ratifiquen los límites históricos que se ubican entre el Cerro de la Jineta y el Cerro de los Martínez.

Advirtió que el riesgo de violencia es permanente porque las invasiones constantes que se dan a los Chimalapas.

“Hay permanente tensión y crispación por esta situación, y también el hecho de los 4 detenidos en San Francisco la Paz pone un elemento más de complejidad “, aseveró.