Tony Gleaton en el Álvarez Bravo

0
63

Por Rodrigo Islas Brito

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) inaugurará las exposiciones El legado de África en Centro y Sudamérica, de Tony Gleaton y Cuando empieza la noche de Yolanda Andrade, el pŕoximo viernes 8 de enero a las 19 horas.

El fotógrafo estadounidense Tony Gleaton (1948-2015) dedicó la primera parte de su vida profesional a la fotografía de moda; ejercía en Nueva York pero dejó la ciudad en 1980 para empezar un proyecto en el que retrató vaqueros negros en el sur de los Estados Unidos. Fue una manera de cuestionar el mito americano del vaquero, que normalmente es representado como blanco.

Comenzando en 1986, Gleaton fotografió los pueblos negros en Guerrero y Oaxaca. En El ciruelo (Pinotepa nacional, Oaxaca) conoció a Glynn Jemmott, un padre originario de Trinidad y Tobago, que lo introdujo a las personas de la comunidad y lo ayudó a conocer otros pueblos en Oaxaca. El resultado es la exposición El legado de África en México que completó en 1991 y que se expusó en el CFMAB en el 2003.

Acerca de su trabajo en México, Gleaton dijo, en una conferencia en la Universidad de Loyola que “tenemos una visión estereotipada de México. Puedes ser negro y ser mexicano, 0 también puedes ser blanco con cabello rojo”. Gleaton también señaló: “Esto no es reportaje. Estoy haciendo arte”.

Empezando en 1517, los españoles utilizaron esclavos africanos para trabajar en sus colonias. En México pasaron 300 años antes de que se aboliera la esclavitud. Se cree que más de 200 mil africanos viajaron a México durante este tiempo. Y durante el siglo XVl, México tenía más esclavos africanos que cualquier otro lugar de América.
En 1992, Gleaton viajó a Centroamérica buscando a los descendientes contemporáneos de la diáspora Africana. Después incluyó a varios países en Sudamérica. Concluyó el proyecto en 1996. Gleaton murió en agosto del 2015 de cáncer oral. Tenía 67 años.

El CFMAB custodia dos series de fotografías de Gleaton propiedad del padre Glynn. La primera, tiene como tema los pueblos negros en México. La segunda, se enfoca a Centro y Sudamérica.

Paralela a esta muestra se inaugura también la exposición Cuando empieza la noche de Yolanda Andrade el viernes 8 de enero a las siete de la noche.