Pobladores de Eloxochitlán piden libertad para sus presos

0
300

Por Francisco RAMÍREZ

Integrantes de la Asamblea comunitaria de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, exigieron este día la excarcelación de presos detenidos a raíz de la confrontación registrada el pasado 14 de Diciembre de 2014 en la localidad, así como poner alto a la criminalización de sus habitantes y el respeto a su derecho de autodeterminación.

Los pobladores reconocieron que hasta hoy no existe gobierno, no reciben los recursos que por ley les corresponden para obra de infraestructura social, como también ha existido omisión en la aplicación de justicia.

“El gobierno ha tenido a medias la cuestión política, no hay recurso para nadie y este año será igual”, dijeron, por ello exigen al gobierno ponga alto a la criminalización, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Fiscalía General garanticen el derecho a la justicia pronta y expedita; como también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el cumplimiento de la recomendación 02/2015.

Indicaron que pese al discurso oficial sobre los pueblos y comunidades indígenas, en la práctica se atenta en contra del respeto a los derechos humanos y la libre determinación de las comunidades: “El estado abusa de su poder y tuerce la ley utilizando los órganos de impartición de justicia para criminalizar al pueblo”.

En este sentido reconocieron que este municipio de origen indígena, ubicado en la sierra mazateca, vive en la pobreza, bajo la criminalización y la división de sus habitantes.

Asimismo y parte de lo anterior son las ordenes de aprehensión libradas contra 30 habitantes de la población, lo que ha provocado la zozobra y el exilio de muchos de ellos por temor a ser detenidos pese a ser inocentes.

Acusaron también a Manuel Cepeda Cortés de ser quien gestó los hechos de violencia que se registraron el 14 de diciembre de 2014, el cual calificaron fue un hecho “no aislado”, pues en torno a ello existen antecedentes, como los hechos registrados en el 2010.

“Manuel Cepeda utilizo los órganos de procuración de justicia para encarcelar a los miembros de la asamblea y de ello ha sido el gobierno omiso y cómplice…”

Recordaron que por los hechos de violencia de 2014 se encuentran detenidos Alfredo Bolaños Pacheco, Herminio Mocel Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Wilfrido Salzar, Fernando Gabito Martínez, Rubén Cerqueda, Omar Álvarez, estos últimos policías comunitarios.

De la misma manera y violentando sus derechos, dijeron, fueron detenidas tras cinco personas a las cuales también se les imputan delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio; entre ellos están: Raúl Betanzos Fuentes, Miguel Ángel Pereda, Eleuterio Pineda, Ismael Reyes, Gregorio Bautista. De este grupo Raúl Betanzos obtuvo su libertad, al no comprobarse delito, el resto se encuentran presos en los penales de Cuicatlán y Tanivet, Tlacolula.

Ante ello, exigen al gobierno del estado, al Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia, la aplicación de la Ley y que esta sea pronta expedita, liberación de los detenidos y un alto a la criminalización, como también respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos indígenas.