Finanzas continúa sin entregar prerrogativas a partidos políticos: IEEPCO

0
300

Por Francisco RAMÍREZ

 Aun cuando el reclamo de los partidos políticos ha sido persistente en el pago de prerrogativas, hasta hoy la secretaria de finanzas no ha ministrado los recursos, por lo que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que de continuar este retraso las elecciones podrían estar en riesgo.

Aun cuando confió que esto no sucederá, el presidente concejero del IEEPCO manifestó que han platicado con el gobernador del estado, quien ha hecho el compromiso de procurar que los recursos se entreguen sin mayor contratiempo y el proceso pueda desarrollarse tal y lo programado.
“Al día de hoy persiste el problema, la Secretaría de Finanzas no ha entregado los recursos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre por lo que el Instituto adeuda a los partidos”, detalló.

Indicó que el adeudo aproximado a los partidos políticos es de 20.2 millones de pesos, lo cual representa un problema para los organismos políticos ya que las nuevas disposiciones de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), marcan que el recurso tiene que ser ejercido en el mismo año.

“Pero dada esta situación irregular por las que no se han podido entregar los recursos, el IEEPCO lo notificará al INE para que lo tome en consideración”, afirmó.

Respecto al presupuesto aprobado por el Congreso Local, el consejero presidente indicó que el IEEPCO había presupuestado un recurso -incluyendo las prerrogativas de los partidos políticos- de más de 600 millones de pesos.

 Sin embargo lo que otorgó el Congreso, ha propuesta del Ejecutivo, fue de 480 millones de pesos; de los cuales en prerrogativas para partidos políticos para sus actividades ordinarias son de alrededor de 180 millones de pesos para este 2016.

“Estamos buscando una reunión de trabajo del Ejecutivo para ver cuales son las actividades que pudieran verse afectadas con la disminución de este recurso aunque podría solicitarse una ampliación como la del año pasado”, informó.