Yo creo en la fuerza de la sociedad y no en liderazgos mesiánicos: Gerardo Gutiérrez Candiani

0
156

Por Miriam Aguilar

Tras la recién aprobada Ley sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en esta región del Istmeña, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se reunió con  empresarios y sectores productivos de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde señaló que, con la fuerza de la sociedad sí se puede lograr el cambio y el desarrollo que tanto anhela el Istmo y Oaxaca.

Gutiérrez Candiani, indicó que, “Yo creo en la fuerza de la sociedad y no en liderazgos mesiánicos, el liderazgo tiene que ser un facilitador, coordinar los esfuerzos, pero al final, la fuerza de la transformación va a venir desde la sociedad”, indicó.

Dijo estar convencido que los grandes cambios no vienen por los liderazgos, ni por un político que se ilumine y luego vaya a cambiar las cosas. “Creo que los cambios vienen desde la participación ciudadana, más proactiva, equilibrada, exigente, que sepa que quiere y hacia dónde va.”

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Matías  Romero,  Julio César Ríos Sánchez sostuvo que, “La prevalencia de lo político no puede seguir encarcelando el desarrollo de Oaxaca, se debe participar con un ideal de grupo, sumarse a un líder pero no estar a la expectativa que una sola persona solucione los problemas”.

Gerardo Gutiérrez añadió que, la fuerza de la sociedad se puede construir un estado con una inversión compartida, si no Oaxaca va a seguir siendo un estado de saqueo y no un estado de progreso.

Asimismo sostuvo que la “Agenda por Oaxaca” se basa en fortalecimiento institucional y crecimiento económico.

“El modelo de desarrollo que hay que crear para Oaxaca debe ser muy incluyente, para que también las comunidades sean parte del beneficio de toda esta inversión que se está generando”, finalizó Gutiérrez Candiani.