Entra en vigor multa por conducir en estado de ebriedad

0
1084

Por Francisco Ramírez

A partir de este 1 de Enero, en la ciudad de Oaxaca entrarán en vigor nuevas disposiciones municipales en materia de impuestos, entre ellas el costo que por concepto de multa habrán de pagar quienes sean detenidos por conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga.

La disposición aprobada por el cabildo de Oaxaca de Juárez, tiene la finalidad de disminuir la tasa de accidentes en la capital del estado, como también generar mayor conciencia entre la población, toda vez que este tipo de hechos de tránsito genera un sin número de muertes.

Al respecto, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Heliodoro Caballero Valencia, reconoció que a pesar del incremento en el monto de la multa que entra en vigor a partir de este 1 de enero del 2016, la Ciudad de Oaxaca continúan siendo de las capitales del país donde las sanciones por conducir en estado de ebriedad es de las más bajas del país.

Recordó que el Cabildo decidió aumentar la multa ante la incidencia que existe en materia de accidentes de tránsito, por lo que a partir del 1 de enero de 2016, quien incurra en esta falta –conducir en estado de ebriedad- deberá de pagar una multa mínima de 2 mil 500 pesos y una máxima que será de 10 mil pesos.

Advirtió que los montos aumentan en la medida que la infracción cometida por los automovilistas o motociclistas también sean mayores; a la vez que destacó que solamente en el caso de los conductores del transporte público es donde las sanciones serán mayores.

Indicó que al hacer un estudio, en el cual se comparó al municipio de Oaxaca de Juárez con otras capitales del país, la Verde Antequera estaba rezagada en esta materia, toda vez que ciudades como Monterrey el alcoholímetro tiene una multa que va de los 15 mil 500 pesos hasta los 42 mil pesos.

Por ello el regidor del PAN confió que a través del endurecimiento de las multas se logre crear conciencia entre la población en general para evitar mayores accidentes automovilísticos, los cuales en muchos casos cobran vidas humanas.

“Tenemos que generar una cultura diferente, crear cultura vial y evitar este tipo de accidentes fatales por personas que conducen bajo los efectos de bebidas embriagantes o alguna droga”.

Precisó que a partir del 1 de enero de 2016 la multa mínima por conducir en estado de ebriedad será de 2 mil 500 pesos hasta la máxima que será de 10 mil pesos, además de las 36 horas de prisión preventiva, sin obviar que si cometen algún delito como lesiones, daños en propiedad ajena u homicidio donde tendrán que ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.