ÚNETE A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA: SSO

0
184

COMUNICADO

Aunque en la temporada invernal disminuye la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a mantener medidas preventivas en la transmisión de ambas enfermedades.

En entrevista el encargado de dependencia, Héctor González Hernández, explicó que dichos padecimientos son enfermedades que se transmiten por la picadura del zancudo, y los síntomas son: dolor muscular, articular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino.

“Las señales son similares en los tres padecimientos, sin embargo, en chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, y en zika es peculiar la conjuntivitis, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico en caso de presentar algún síntoma y por ningún motivo automedicarse”, señaló.

Y es que hasta el último corte epidemiológico, semana 49 (del 06 al 12 de diciembre) se notificaron 415 casos de dengue, ocupando la posición número 20 a nivel nacional, ya que se han reportado 24 mil 636 casos, siendo los estados más afectados Colima y Nayarit.

Con respecto a los pacientes en la entidad, se clasificaron 329 en su variante clásica y 86 hemorrágica; distribuidos por jurisdicción sanitaria de la siguiente manera: Valles Centrales 65, Istmo 129, Tuxtepec 55, Costa 151, Mixteca dos y Sierra 13.

En tanto a Chikungunya a nivel nacional se han confirmado, a la misma semana epidemiológica, 11 mil 50 casos mientras que en Oaxaca son mil 190, colocando a la entidad en la quinta posición, luego de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Yucatán.

Este padecimiento está reportado con mayor afectación en la jurisdicción sanitaria número dos Istmo con 453 pacientes, seguido por la Costa con 196, Valles Centrales con 186, Tuxtepec 132, Sierra 33, Mixteca 28 y 162 foráneos. En tanto que en zika se han presentado únicamente 3 casos a nivel nacional, 2 en Chiapas y uno en Nuevo león; en tanto que en la entidad oaxaqueña no existen casos.

 Ante este panorama y por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, se han girado instrucciones para reforzar la prevención de estas enfermedades a través de la concientización de los oaxaqueños para realizar acciones permanentes de descacharrización, patios y azoteas limpias; y exhortó a la población a realizar acciones de saneamiento básico para evitar el estancamiento de agua: “Lava, tapa, tira y voltea”.