La CDI realizará consultas a pueblos indígenas quienes conforman la ZEE

0
172

Por Miriam Aguilar 

Tras la recién aprobada Ley sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la diputada federal oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio se reunió con empresarios de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde indicó que, dicha ley contempla una consulta a los pueblos indígenas de Oaxaca.

Y será la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien realice consultas a los pueblos indígenas de Oaxaca, con el fin de conocer el sentir de los hombres y mujeres en torno a beneficios sociales para sus comunidades.

 “Los cambios que se le incluyo a la ley antes de  haberla aprobado es que, se tiene que consultar a los pueblos indígenas, de los cuatro estados, las cuales son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán) y los oaxaqueños tendrán que consultar para decidir los proyectos que se hará para que Oaxaca tenga un impulso económico”, señaló Benítez Tiburcio.

Reiteró que dicha ley contempla la elección de un administrador integral, el cual podrá ser un ente público o privado, siempre y cuando sea en beneficio de la zona donde se implemente.

Asimismo, apuntó que, se creará un Consejo Consultivo con figura de un Administrador Integral, el cual podrá ser de carácter público y privado y será el responsable de realizar todos los trámites necesarios para que la zona económica fluya en beneficio de todas las comunidades.

Por su parte los empresarios istmeños manifestaron que, es muy importante la creación de fuentes de empleo e infraestructura en el área de telecomunicaciones.

“Queremos que nuestra región que es el Istmo de Tehuantepec crezca, que obtenga importantes logros, así como buenos ingresos, no solo con el sector empresarial sino con todos los sectores, necesitamos que Oaxaca vaya en aumento”, finalizaron los empresarios.