Congreso acusa a STyDE de mentir en sus logros

0
135

Por Rodrigo Islas Brito

Durante la comparecencia en el Congreso del estado del actual titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martin y Diego, la diputada priista Marta Alicia Escamilla acusó al funcionario de maquillar las cifras presentadas en su informe entregado a la Legislatura.

“Él dice que en el 2014 arribaron a Oaxaca 5 millones trescientas veinte cinco mil cuatro personas, mientras que el Sistema Nacional de Información Estadística del sector turismo de México, DATATOUR, muestra que arribaron tres millones ochenta y tres mil doscientas sesenta y seis personas . Es decir casi dos millones de personas menos de las que usted ha venido a informarnos el día de hoy”.

Zorrilla respondió que el Producto Interno Bruto (PIB) en Oaxaca en “turismo, medido con las Cámaras y los Sectores es superior al 18 por ciento” y que las cifras presentadas habían sido obtenidas de las manos de los propios hoteleros.

Dijo que la decisión de que el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca (CCCO) finalmente no se construyera en el Cerro del Fortín había sido decisión exclusiva del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y a que a pesar de esto los planes de construcción del CCCO continúan en marcha, siendo responsabilidad del propio gobernador el anunciar cual será el lugar del cambio de sede.

Escamilla presidenta de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso, dijo que el turismo estatal se ha estancado, a pesar de que el actual gobierno lo había propuesto como el motor del desarrollo turístico, acusando a Zorrilla de ejercer “facultades plenipotenciarias” en su puesto, de mostrar “inconsistencias en sus cifras” y de haber ido al Congreso del Estado a mentir.

El ambiente en el recinto legislativo se puso denso, con más de 300 personas entre hoteleros, comerciantes, integrantes de cámaras empresariales y empleados del STyDE afines a Zorrilla presentes en las graderías abucheando y silbándole a Escamilla, a lo que la priista respondió.

“La gente que usted trajo obviamente la trae para que no se le pregunte nada”, mientras lanzaba más acusaciones contra el funcionario, que iban desde hacer turismo internacional a costa del erario público, hasta que a pesar de los recursos destinados a la STyDE la tasa de ocupación hotelera se ha mantenido por debajo de la media nacional.

Dijo que hay una incapacidad para ejercer recursos públicos por parte del secretario, invitándolo a informar detalladamente del “ejercicio de más de 220 millones de pesos extraordinarios destinados a infraestructura y servicios turísticos ejercidos en los últimos tres años”

“Con poblaciones que subsisten en la precariedad sin elementos para detonar el turismo y con dos asuntos que marcaran su gestión”.

En ese momento el panista Sergio Bello, integrante también de la comisión, le indicó a Escamilla que su tiempo al micrófono había terminado, a lo que la diputada lo acusó de ser amigo de Zorrilla.

Situación que a larga desembocó en una comparecencia tensa, con un público enardecido afín al funcionario y al que Escamilla llegó incluso a amenazar con llamar a la fuerza pública en caso de que no encontraran calma.

Detalle criticado por el legislador petista Rafael Arellanes, quien dijo que no se valía la intimidación ejercida por Escamilla hacia las personas asistentes a la comparecencia, pero que tampoco era ético por parte de Zorrilla “utilizar la tribuna legislativa para fines de pasarela”.

Zorrilla destacó también los 17 millones de ingresos reportados a las arcas públicas por la Guelaguetza de este año, considerando a Oaxaca como un “imán de inversiones, lo cual se ve reflejado en más de 72 mil millones de pesos en inversión privada”.

“La única industria que ha crecido en Oaxaca en los últimos años es la industria del chantaje” respondió el legislador independiente Jefte Méndez, asegurando que el uso de las mineras debe explotarse abiertamente para el bienestar económico de las comunidades.

Sergio Bello por su parte que hoy muchas de las micro y medianas empresa están en quiebra gracias a un terrorismo fiscal, y que como estado “no podemos tener una economía boyante si no tenemos economía”.

Al final Zorrilla salió del recinto ante la ovación y las porras del público que le abarrotó el recinto legislativo, repartiendo abrazos entre hoteleros, comerciantes e integrantes de cámaras empresariales.

Recibiendo regalos como una botella de mezcal, o el apretón de manos de dos mujeres que portaban una manta de apoyo autoría de una asociación de comerciantes y artesanos de Tlacolula.

“No se olvide de nosotras, secretario” le pidieron las dos mujeres, a lo que un Zorrilla sonriente y magnánimo contestó con un “no, no lo haré”.