Maestros acuden a El Altiplano en demanda de libertad de compañeros

0
151

Por La Jornada

Más de 700 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que integran la caravana “Por la libertad de los presos políticos”, partieron desde este municipio hacia el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en demanda de la liberación de más de 100 docentes presos en diversas cárceles del país.

La caravana que inició ayer desde el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, y que tuvo como primera parada el penal de Molino de Flores, en Texcoco, pernoctó en la escuela José Vasconcelos del municipio mexiquense de Tecámac.

Rubén Nuñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, consideró que las amenazas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, “desconocido para la CNTE”, no los intimidará ni parará sus protestas.

“Nuño ha quedado como un mentiroso frente a la opinión, pues primero declara estar dispuesto a debatir y luego no se presenta a la cita del debate con la CNTE. Exigimos su renuncia por la incapacidad que tiene para dirigir un sistema educativo nacional, y para nosotros desconocido como interlocutor. Además reiteramos que la propuesta educativa de la CNTE sigue vigente y por ello vamos a seguir luchando”.

Los profesores provenientes del estado de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como del estado de México responsabilizaron al gobierno federal de posibles detenciones en contra de varios integrantes de la CNTE en varias partes. “Lo responsabilizamos de las agresiones que hemos estado sufriendo los compañeros en distintas partes del país en este contexto en que nos quieren imponer a sangre y fuego la mal llamada reforma educativa”, destacó.

“Hemos sido vigilados desde un principio. La CNTE ha estado en el ojo del huracán de este gobierno porque quieren desaparecer el sindicalismo en nuestro país, pero nosotros hemos sabido defenderlo y no vamos a cesar en nuestra lucha política y pedagógica que hemos emprendido”, sostuvo.

Los integrantes de la caravana harán un mitin a las afueras del penal del Altiplano donde permanecen recluidos los profesores de Oaxaca, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo y Roberto Abel.