Camila Donoso impartirá dos talleres en Oaxaca

0
209

Por: Rodrigo Islas Brito

Camila José Donoso, directora y guionista de varios cortometrajes de ficción y documental, cuya ópera prima Naomi Campbell ha participado en varios festivales alrededor del mundo, viene a Oaxaca para impartir al taller Biografías Performáticas.

En el cual se combinarán teoría y ejercicios para explorar y desarrollar vivencias e historias personales que representen un potencial para ser relatados a través de una narrativa visual. Con un programa de trabajo que inserta a la teoría cinematográfica y a la dirección de no actores dentro de los campos de la antropología visual y las metodologías de investigación.

En información proporcionada por La Calenda Audiovisual, quien en colaboraciónn con Cinema Sueños Volando, Aquí Cine y el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) hacen posible el taller de la cineasta chilena, se invita a y los interesados a aprender sobre la conceptualización y herramientas del cine documental contemporáneo, a inscribirse a estas Biografías Performáticas a un costo de 900 pesos.

Llevándose a cabo el taller en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MACO) del 15 al 19 de diciembre en un horario de cinco de la tarde a ocho de la noche.

Dentro de las actividades también se encuentra la presentación de su ópera prima Naomi Campbell, el 18 de diciembre en las instalaciones del MACO a las 20:30 horas, con entrada libre.

Donoso impartirá también un segundo taller comunitario titulado “Experimentación a través del cine” el cual se realizará del 20 al 23 en la comunidad de Santa María Atzompa, y el cual estará dirigido principalmente a las personas que viven en dicha población.

“El objetivo del segundo taller es inspirar a la gente a utilizar la cámara y los medios audiovisuales a su alcance, como una herramienta artística y expresiva. Además de adentrar a los participantes a que hagan visible su contexto social y cultural desde una subjetividad, relato íntimo y autobiográfico que cada uno creará con la ayuda de la Tutora”

“Por último, se finalizará con la proyección de la ópera prima de la docente, acompañada de la muestra de los trabajos realizados por las personas que acudan a clases”.

Detalló Mariana Musalem, cineasta e integrante de La Calenda Audiovisual , quien recordó que Donoso es ganadora del segundo premio de coproducción en el Festival de Riviera Maya y fue seleccionada en el laboratorio de Guión en el festival BAFICI. Además de que actualmente prepara su tercera cinta titulada Casa Roshell.

“Todas estas actividades forman parte de un esfuerzo conjunto por hacer comunidad mediante el cine”.

Agrego Musalem solo para invitar a los interesados en los dos talleres a ser impartidos por Donoso a buscar más informes visitando las redes sociales de la Calenda Audiovisual, Aquí Cine y Cine Sueños Volando, o escribiendo al correo electrónico aquicine.info@gmail.com o llamando al teléfono 9511827724.

Es ganadora del segundo premio de coproducción en el Festival de Riviera Maya y seleccionada en el laboratorio de Guión en el festival BAFICI, actualmente prepara su tercera película Casa Roshell.