Necesario intervención del gobierno, tras posible embargo al Ayuntamiento Tehuano

0
196

Por: Miriam Aguilar

Tras un posible embargo a los bienes del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, emitida  por un juez civil en el mes de noviembre y demanda promovida por un empresario constructor del puerto de Salina Cruz, el edil Donovan Rito García indicó que procederán a un juicio de amparo.

“El ayuntamiento no tiene recursos económicos para pagar deudas, sino para hacer obras y pagar nómina, por eso determinamos a iniciar un juicio de amparo” manifestó Rito García.

Refirió que,  en la administración del el expresidente municipal Diego Santos Díaz se adeudó 1 millón 800 mil pesos a un constructor, razón por la cual el empresario constructor denunció mercantilmente al ayuntamiento municipal.

Dijo que, “El año pasado le ofrecí al constructor dos millones de pesos como parte de un recurso de apoyo que otorgó el gobierno de Oaxaca, pero no lo aceptó porque los intereses de la deuda es de 8 millones de pesos”.

Señaló que, se necesita es un acuerdo con el constructor, ya que su gobierno no tiene nada que ver.

“Es necesaria la intervención del gobierno para determinar la situación, ya que el constructor no puede embargar bienes del ayuntamiento, ya que son de la ciudadanía y mas no míos, con sus impuestos que pagan a la federación se logra el recurso para poder adquirirlos”.

Cabe señalar que, La Auditoría Superior del Estado (ASE), en el mes de Octubre  fincó una sanción económica al ex alcalde Diego Santos Díaz, por la falta de comprobación del uso del erario público municipal de Tehuantepec durante el periodo 2008-2010, tras no comprobar más de 9 millones de pesos en su administración.

Asimismo en el mes de Noviembre se trato de efectuar un embargo derivado de la sentencia dictada por un juez civil en el expediente 99/2011.

El juzgado de lo civil dictó sentencia para el embargo de bienes del Ayuntamiento al no cumplir con los términos establecidos por la ley, para el pago del monto requerido, según demanda promovida por un empresario constructor del puerto de Salina Cruz.

La parte demandada no cumplió voluntariamente con la sentencia definitiva dictada el 17 de mayo del 2013, dentro del plazo que le concedió una orden judicial, según consta expediente número 99/2011.

La sentencia fue notificada a principios de noviembre de este año a Donovan Rito, para que cumpliera en un plazo no mayor a cinco días con la cantidad reclamada por incumplimiento de convenio, la cual supera los 5 millones de pesos por concepto de monto de contrato e intereses moratorios.

En la sentencia se estableció que en caso de que la autoridad en turno no hiciera caso a la orden judicial, se procedería con el embargo de bienes con el fin de garantizar el adeudo, poniéndolos en depósito de la persona denunciante.

Foto: Internet