Congreso exhorta a Ejecutivo a garantizar el regreso de Raúl Gatica

0
231

Por:Rodrigo Islas Brito

El Congreso Estatal ha lanzado un exhorto al Gobierno del Estado para que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal del activista Raúl Javier Gatica Bautista, en su posible regreso a Oaxaca y exiliado en Vancouver, Canadá desde 2005.

El punto de acuerdo, que fue presentado por el diputado perredista y medio hermano del activista, Palemón Gregorio Bautista, basó su exhorto en las medidas cautelares dictadas a favor de Gatica, el 27 de septiembre de 2004 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo aprobado por la totalidad del pleno legislativo.

Raúl Javier Gatica Bautista, originario de la comunidad indígena mixteca de San Miguelito en Tlaxiaco, Oaxaca, es defensor de los derechos de los pueblos indígenas y ha sido galardonado con la medalla David Stewart en 2006 por parte de la organización canadiense Horizontes de Amistad.

Desde 1987 se desempeña como profesor de educación primaria. De 1995 a 1997 formó parte de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE-CNTE).

Adhiriéndose en 1997 al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), siendo detenido el 18 de abril de 1998 en San Juan Bautista Tuxtepec, con otros 70 miembros del CIPO.

Distintas versiones señalan que, Gatica fue en ese momento desaparecido y torturado en una cárcel clandestina, iniciándose a una serie de intimidaciones en su contra.

En información que se puede encontrar de él en Wilkipedia se menciona que, en 1991 Gatica recibió el tercer lugar en poesía y mención honorífica en cuento en los eventos culturales del Magisterio oaxaqueño.

Y que en 1997, recibe la beca estatal de poesía para jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) de Oaxaca, y más tarde en 2000, recibe la beca nacional del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para escritores indígenas.

“Sus textos se han publicado en revistas y diarios estatales y nacionales. Publicó sus poemas en la antología “Asalto a la palabra” de poetas mixtecos. El dinero que ganó por sus premios literarios lo destinó a liberar presos indígenas y sostener a las organizaciones donde participa”.

En el mismo texto se dice que Gatica “ha sido un defensor de mantener las prácticas tradicionales en la organización, toma de decisiones y autoridad de su comunidad. Ha hecho campañas para preservar los diversos ecosistemas de Oaxaca y para resistir la implementación de la siembra de plantas transgénicas”

“Pagando un alto precio por su dedicación a asuntos de justicia social al ser objeto de varios intentos de asesinato y varias detenciones en la cárcel, agresiones recibidas por el gobierno del estado de Oaxaca, la policía y grupos paramilitares”.

“Tiene un programa de radio llamado “Echoes of the Frist Nations Peoples” y formó un grupo de apoyo al CIPO-RFM. Trabajó en junio de 2006 como voluntario para el Foro Mundial de la Paz y para el Foro Mundial Urbano patrocinado por las Naciones Unidas, que se llevaron a cabo en Vancouver”:

Por lo pronto el Congreso del Estado ha lanzado ya un exhorto al gobierno estatal para que garantice las medidas necesarias de seguridad para el regreso de Raúl Gatica a su natal Oaxaca.