Intervino Defensoría para liberar a retenidos en San Andres Sabinillo, Tonalá

0
191

Por: Comunicado

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca intervino el 7 de diciembre último para que lograr la liberación de cuatro personas retenidas por pobladores de la agencia municipal de San Andrés Sabinillo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá, en el distrito de Huajuapan.

La Defensoría informó que su defensora regional en Huajuapan de León, Rosa Elena Manzano Méndez, atendió una solicitud del asesor del municipio de Santo Domingo Tonalá, Filadelfo Berinstain Ortiz, para que personal de la Defensoría acudiera a recibir en calidad de liberadas a cuatro personas que pretendieron realizar una diligencia de apeo y deslinde ordenada por el Tribunal Unitario Agrario 46.

El documento recibido por la defensora regional explicaba que dicho personal fue retenido por pobladores de San Andrés Sabinillo porque éstos no fueron notificados de la realización de dicha diligencia.

En el documento, el asesor solicitó que personal de la Defensoría acudiera al lugar para que fueran liberadas dichas personas, ya que habían llegado a un acuerdo con el Tribunal para dejar sin efecto la diligencia que pretendían realizar, pero el magistrado del citado Tribunal rehusó acudir o enviar a personal a su cargo para recibir a los retenidos y constatar las condiciones en que los entregarían.

La defensora Manzano Méndez atendió a la solicitud y se trasladó a la agencia municipal, en donde, tras negociar la forma de entrega de los retenidos, éstos fueron liberados a las 19:30 horas aproximadamente y recibidos por la defensora a la entrada de la comunidad, donde los esperaba el vehículo oficial del Tribunal Unitario Agrario y otro vehículo más. Las personas liberadas informaron ser un actuario, un perito y dos abogados de dicho Tribunal.

La Defensoría recapituló que la comunidad de San Andrés Sabinillo sostiene un conflicto agrario con un pequeño propietario de San José Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de San Marcos Arteaga, con quien disputan terrenos limítrofes, lo cual ha generado tensión en la zona.

El organismo defensor citó como antecedente que, en julio de este año, pobladores de San Andrés Sabinillo abrieron zanjas en la carretera de terracería que comunicaba con la agencia de Vista Hermosa de Lázaro  Cárdenas  perteneciente a San José Vista Hermosa, afectando a más de 200 familias, pues les impiden el tránsito a los camiones que transportan productos básicos; además, cuando estos pobladores necesitan atención médica deben limitarse a la clínica que está en Sabinillo, ya que por la zanja no pueden acudir a Huajuapan de León.

Por este conflicto la Defensoría abrió previamente el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/RM/26/(07)/OAX/2015, mediante el cual solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno y al Tribunal Unitario Agrario, a fin de que efectuaran acciones para lograr acuerdos que permitan el goce de derecho al libre tránsito en esa vía.

La institución autónoma también solicitó colaboración a la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para la habilitación de una vía alterna que permitiera la comunicación y tránsito de los pobladores de San José Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas. CAO comunicó al organismo defensor que el 28 de agosto de 2015 dicha vía alterna se encontraba concluida, dando acceso a la comunidad citada.