En riesgo 9 especies de agave en Oaxaca

0
450

Por: Karina Hernández

En Oaxaca se encuentra en riesgo 9 especies de agave silvestre, así lo dieron a conocer la Asociación Civil de Maestros del Mezcal.

En conferencia de presan Abel Alcántara Hidalgo, presidente de la asociación resaltó que los agaves se encuentran en riesgo ante el saqueo desmedido y uso indiscriminado de las matas del maguey a través de las empresas trasnacionales.

Lo demás integrantes de la asociación, lamentaron que las autoridades no hagan algo al respecto y es que dieron las empresas transnacionales aprovechen la situación económica de los productores para comprar las plantas a bajo costo.

Detalló que las especies en peligro de extinción son: El bilia y el belató, de San Luis Amatlán; cuela, de San Juan del Río; pichumel, de la Mixteca Baja en Nebro; el papalomé de Teozacualco, de San José y San Andrés Río Minas; el gavilán, de San Miguel Sichuiltepec; chuparrosa, de San Lorenzo Jilotepequillo, el Orroqueño de San Vicente Coatlán, el tobaciche de San Vicente Coatlán, el Cucharilla de la MIxteca y por último, el bartoleño, de San Carlos Yautepec.

Alcántara Hidalgo, informó que el saqueo de la plata se da por la compra de las piñas del maguey y mediante el robo, para llevárselo a otros estados del país, por lo que solicitaron a los diputados locales establecer una norma para que este tipo de matas no salgan del estado hasta alcanzar su maduración y así asegurar la producción de la bebida.
Por lo que anunciaron la realización de un Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal los días 11 y 12 de diciembre en el Jardín el pañuelito, para rescatar la actividad del sector mezacalero y darles a conocer a los productos y ciudadanía la importancia de esta bebida en la entidad, así también dijo que será entregada una presea de Plata a Rufino Felipe decano del mezcal.