Artesanía popular y cultura de pueblos indígenas, en la indefensión: IOA

0
134

Por: Francisco RAMÍREZ

La Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) Gloria Martínez, reconoció que no existe marco legal que proteja el arte popular, las tradiciones o cultura de los pueblos indígenas, por lo que se hace necesario comenzar a legislar en esta materia.

Ante el plagio de vestimenta de mujeres de la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, son una muestra de “indefensión” en la cual se encuentra el arte popular oaxaqueño, como también el de otros puntos del país.

Luego de encabezar con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo la exposición del quinto certamen  del Juguete Popular Oaxaqueño, la cual fue montada en el palacio de gobierno, la titular de IOA reiteró la falta de un marco legal, situación que las autoridad, los mismos congreso federal y estatal, no han puesto interés para crear una Ley que proteja al arte popular mexicano.

Insistió que sin ese marco legal, las artesanías, la cultura, las tradiciones mexicanas, están expuestas a ser plagiadas como en el caso de las blusas bordadas de las mujeres de  Tlahuiltoltepec o los mismos alebrijes que se elaboran en comunidades como San Martín Tilcajete, Ocotlán, o San Antonio Arrazola, Xoxocotlán.

En este sentido consideró que se está en la “indefensión” por no existir una ley que proteja a los artesanos.

“Nosotros, como otras instituciones como lo es a nivel nacional el FONARES,  hemos buscado que exista una Ley artesanal, pero no ha existido eco. Consideramos que  esta Ley debe ser a nivel federal”, comentó.

De la misma manera lamentó que  en el Congreso Federal o el senado de la república no exista una comisión artesanal: “En Oaxaca la tenemos pero es para el mezcal y otros productos, pero nadamás, por ello el interés que exista una normatividad que ofrezca protección en lo general a las tradiciones, la cultura y el arte popular”.