No descartan líneas de investigación en el caso de dirigente mazateco asesinado

0
161

Por: Francisco RAMÍREZ

El Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, no descarta ninguna línea de investigación en el asesinato de Avelino Martínez García, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de Cañada y Sierra Mazateca (UCICS); como también en el caso de la muerte del integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Aniceto Guzmán Martínez.

Sin mayor detalle sobre estos últimos crímenes registrados en la “P” Ejutla de Crespo y San Juan Copala, el encargado de la impartición de justicia en la entidad refiere que se ha platicado con la familia, se está en el inicio de la investigación, se aportan datos importantes para poder identificar a los responsables de estos hechos.

¿Tiene una línea política?

-Estamos construyendo todas, no necesariamente la política, no la descartamos,  hay temas personales, venganzas, cuestiones económicas y en este caso se conjugan dos cuestiones, una donde su esposa fue presidenta municipal y la otra con su actividad como luchador social con su organización en la zona mazateca.

¿Estos casos tendrán un resultado o quedarán impunes?

-La fiscalía se ha comprometido y en cada uno de ellos ha venido dando resultados, manejamos la muerte del diputado Everardo Hugo, a lo mejor nos tardamos un poco, ya está detenida una persona y lo mismo en estos, lo único es que nos permitan concluir la investigación y esta dará un resultado  que es la detención del responsable.

¿En el caso del UBISORT y el MULT, donde también en esta semana se dio una muerte?

-Se señalan varias cuestiones, entre ellas la de los grupos antagónicos, sin embargo la investigación tiene que tomar todas aristas, las  hipótesis y líneas de investigación para no hacer señalamientos sin fundamentos hasta no tener terminada la investigación.

UBISORT hizo el alertamiento sobre la situación que se estaba generando en la zona ante la invasión de un predio, ¿en este caso el gobierno del estado ha sido omiso?

-No. Se les ha  atendido de manera constante todos sus planteamientos y eso  ha evitado que se registren más hechos de este tipo como en años anteriores sucedía,  ha existido un pacto de paz a lo largo de estos cinco años y es algo a lo tratamos de construir y de que no se rompa este pacto.

Finalmente en el caso del comunicador Filadelfo Sánchez Sarmiento, Carrillo Ruiz dijo que todo va bien,  la investigación está muy avanzada, por lo que espera que al igual que en otros temas de alto impacto se obtenga el resultado que se espera y que es la detención de los responsables.