Crecieron 12 estados por debajo del promedio país

0
195

Por: El Economista

En 12 entidades del país la economía se rezagó durante el 2014 o no creció a la velocidad suficiente, por lo que se ubicaron por debajo del promedio nacional de crecimiento del Producto Interno Bruto, que fue de 2.2 por ciento.

La actividad económica marchó especialmente mal para Campeche el año pasado, ya que tuvo un decrecimiento de 3.2%, pero también para Baja California Sur, cuya economía cayó 2%; el primero impactado por la caída en la producción petrolera que representa 91% de su actividad económica, y el segundo por el impacto del huracán Odile en su sector turístico o secundario, el cual retrocedió 11 por ciento.

En tanto, 20 entidades federativas crecieron por arriba del promedio nacional que fue de 2.2%, de acuerdo con el Reporte del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2014 dado a conocer por el INEGI.

Industria de Aguascalientes, imparable

Aguascalientes fue la estrella del crecimiento al registrar un avance de 11.3% en su economía y de 19% en su sector de actividades secundarias, es decir, industrial.

De acuerdo con la organización México, ¿Cómo Vamos?, al tercer trimestre de 2014, Aguascalientes mostraba una reducción en su informalidad, generó los empleos suficientes y bajó su pobreza laboral.

Para Viridiana Ríos, directora de dicha organización, lo destacable de Aguascalientes, es que crece a un ritmo mayor, incluso, que las mejores economías asiáticas. Por ejemplo, el PIB de China creció 7.4% el año pasado.

A Aguascalientes le siguió, un poco lejos, Querétaro con 7.8% de expansión y Guanajuato con 6.6%, lo que además confirma a la región del Bajío como el motor del desarrollo económico en el país.

El resto de entidades por arriba del promedio fueron, en orden descendente, Michoacán, Guerrero, Colima, Nayarit, Zacatecas, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala.

¿Dónde se concentra el PIB?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Tabasco y Tamaulipas aportaron de manera conjunta 65.8% del PIB nacional a precios básicos en 2014.

Esta economía, establecida en un centro que no crece, es lo que impide que el país crezca a tasas mayores, advirtió en febrero pasado Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen”, añadió.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el PIB de estas entidades creció apenas 0.6 y 1.2%, respectivamente, en 2014.

Molano indicó que al revisar a los estados mejor posicionados, “la historia de éxito es la de un México exportador y manufacturero que ha invertido en infraestructura adecuada, educación, y que cuenta con una regulación adecuada para la industria”.