Sigue creciendo el comercio en vía pública

0
198

Por Francisco Ramírez

El problema del comercio en la vía pública sigue en franco crecimiento, reconoció el Regidor de Mercados y Abasto del gobierno municipal, Francisco Javier Jiménez Jiménez, quien insistió que en la presente administración no se ha dado permiso alguno.

Al respecto el también integrante de la Comisión Especial para la atención del Comercio en vía Pública, comentó que la situación de los puestos se está revisando y sólo se permite la instalación de aquellos que están dentro de padrón que resultara del censo realizado en 2014: “ni uno más”.

Jiménez Jiménez quien alcanzó la regiduría de mercados al ser el suplente del ex candidato a la presidencia municipal por el Partido Unidad Popular, Hugo Jarquín, líder de la organización “Ocho Regiones”, admitió que al interior del cabildo se procesa  la conformación de la Comisión de Comercio en Vía Pública, que se encargará de atender la problemática y por tanto quienes ocupen un lugar en las calles sean quienes ya estaban y no quienes “de la noche a la mañana” aparecen ocupando un lugar que no les corresponde.

El regidor previo a lo que fue el segundo informe del presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, reconoció que después de los trabajos de mejoramiento del mercado “20 de Noviembre”, las calles del primer cuadro de la ciudad se vieron “abarrotadas” por más puestos, por lo que se han visto en la necesidad de volver hacer una verificación para quienes están sean quienes fueron contemplados en un censo.

Indicó que en esta área del mercado se han podido detectar más de 150 puestos que no estaban y que aparecieron a raíz del inicio de los trabajos de obra del mercado “2º de Noviembre”.

“Necesitamos checar cada uno de estos puestos y esperamos que no haya muchos”, dijo, a la vez que comentó que en una revisión rápida se puede hablar que del censo del comercio informal que se tenía al principio de la administración y que era de aproximadamente mil 900 puestos, hoy existen como 409 más y que no deberían de estar en la vía pública.

Al recargar la responsabilidad de este crecimiento del comercio informal sobre la jefatura de inspectores, a cargo de  Daniel Camarena Flores, el regidor confió qué la aparición de más vendedores no se dé por consentimiento y que a la brevedad sean retirados de la vía pública.

En este mismo sentido y ya entrados en el último año de la administración, Jiménez Jiménez recordó que para dar solución a esta problemática se tiene en comodato un terreno el cual requiere una inversión de cuando menos 80 millones de pesos para poder reubicar el comercio informal que hoy agobia al centro histórico y pone en riesgo el nombramiento de Oaxaca de Juárez como ciudad  patrimonio de la humanidad.