Ocho municipios en la mira de CONAGUA

0
424

Por Francisco Ramírez

Al no cumplir con la norma para descargar aguas residuales en afluentes de ríos en los Valles Centrales, ocho de nueve municipios se encuentran en la mira de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para ser sancionados.

Así lo manifestó Miguel Calderón Arámbula, Director General del organismo Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, quien reiteró que se tiene un constante monitoreo de la calidad del agua de ríos y arroyos del estado, por lo que están muy al pendiente de que las descargas de aguas residuales se hagan de acuerdo a las normas establecidas.

En este sentido señaló que los municipios cuenten con su permiso de descargas, su dictamen de impacto ambiental y que presenten semestralmente su análisis de calidad de agua, mismo que deben de realizar a través de un laboratorio avalado por la Empresa Mexicana de Certificación y Acreditación.

En el caso muy particular de Valles Centrales, comentó que se tiene detectado que hay nueve municipios involucrados en las descargas residuales, algunos con infraestructura –plantas de tratamiento- en operación y otras fuera de ello y en algunos casos no están cumpliendo con la norma.

Algunos de los municipios que están en este padrón son Tlalixtac de Cabrera, San Juan Guelavía, Santa María de Tule, Santa Ana del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Tutla, Santo Domingo Tomaltepec, San Juan Teitipac.

Dentro de ellos el único que cumple con la norma establecida es San Juan Teitipac, por lo que tenemos iniciado un procedimiento para que cumplan con los requerimientos que dicta la norma y la CONAGUA,

En algunos otros casos, puntualizó el servidor público, hemos iniciado proceso administrativo y hacer algunas multas a los mismos.

Reiteró que los municipios tienen la obligación con los permisos que se les otorgan, el entregar cada semestre sus análisis de calidad del agua y donde se revisan los parámetros establecidos.

“Aquellos municipios que no cumplan con estos requerimientos, en base a la carga de contaminación orgánica que están descargando simple y sencillamente  se les exige un pago de derechos”.