Inaugura Gobierno de Oaxaca obras de infraestructura social en Zautla

0
166

Por: Comunicado

San Andrés Zautla, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Julián Rubén Ríos Ángeles, inauguró este sábado obras de infraestructura social en esta municipalidad, perteneciente al Distrito de Etla, en la región de los Valles Centrales, con una inversión total de más de nueve millones de pesos.

Se trata del diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y operación transitoria de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como de la rehabilitación de la  Casa de la Cultura Municipal; obras que requirieron, para su culminación, de la inyección de recursos de los tres órdenes de gobierno. En la primera construcción, que beneficiará a cerca de 3 mil 500 habitantes, se invirtieron 6.89 millones de pesos; en la segunda, que impactará en 4 mil 405 personas, se destinaron 2.17 millones de pesos.

Acompañado del Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Miguel Calderón Arámbula, el Diputado Federal Francisco Martínez Neri, así como del Presidente Municipal Misael Soriano Chávez, el titular de la CEA explicó que la Planta de Tratamiento consta de 4 componentes: el Pre-tratamiento (contenedor de basuras, cárcamo de bombeo y caseta de control y servicios), Tratamiento Primario (reactor anaerobio de flujo ascendente, lecho de secado de lodos), así como la Desinfección y descarga de aguas residuales (Tanque de contacto de cloro) y Obras complementarias.

Dio a conocer asimismo que en la Casa de la Cultura se rehabilitó y recuperó el espacio histórico conocido como “antigua escuela” o “casa de cultura” para que los jóvenes y la población en general puedan realizar actividades culturales (música, pintura y grabado).

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la puesta en marcha de las  instalaciones de la Planta de Tratamiento incide en la mejora del medio ambiente al ayudar a  la eliminación de la contaminación de los ríos, mares, lagos y lagunas, además de evitar el daño a los acuíferos y mantos de agua que abastecen a la zona.

En ese mismo sentido, externó su beneplácito por la apertura de esta importante Casa de la Cultura, con la plena seguridad –dijo- que el Pueblo de San Andrés Zautla sabrá valorar, proteger y aprovechar en sus instalaciones, el gran talento de las y los maestros, y desde luego, los servicios de fomento a la cultura que se impartirán en este espacio.
“Oaxaca está cambiando con grandes avances de obra en materia de infraestructura ya que éstas comprenden proyectos sociales que acercan servicios básicos y de beneficio colectivo a las familias con mayor rezago, además de los proyectos estratégicos que se ejecutan en la capital del estado, con la finalidad de detonar, reactivar y rescatar espacios públicos”, subrayó el Jefe del Poder Ejecutivo.

En ese contexto, Cué Monteagudo aseguró que en San Andrés Zautla se han invertido 6.9 millones de pesos -en una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno- en obras como la pavimentación de concreto hidráulico, ampliación de la red del drenaje y de la red de distribución de energía eléctrica. Asimismo –agregó- a través de 7 programas de la Estrategia Bienestar, su Gobierno ha destinado 2.7 millones de pesos en beneficio de  759 personas en situación de vulnerabilidad.

Expresó que como parte del impulso transformador que inició su Gobierno, durante el periodo 2011 – 2015, se han realizado más de 18 mil obras y acciones en todo el estado de Oaxaca, a través de una inversión de 22 mil 701 millones de pesos.
El mandatario oaxaqueño refirió también que como parte de la Estrategia de Desarrollo Social impulsada en la entidad, mediante una inversión de 8,968.1 MDP se realizaron obras de infraestructura social básica en 272 municipios, entre los que se encuentran los de atención prioritaria y los agrupados en 25 microrregiones.

En su oportunidad, el titular de CEA, Julián Rubén Ríos Ángeles, manifestó que estas obras de infraestructura social traerán grandes beneficios no solo para la comunidad, sino a toda la región, toda vez que  con la planta de tratamiento de aguas residuales se evitará la contaminación de la tierra y con ello se atenderá directamente el saneamiento del líquido para dejar un espacio digno y limpio a las futuras generaciones. Precisó además que con la rehabilitación de la Casa de la Cultura se recupera la historia de un pueblo, espacio que será el escenario ideal para inducir a las y los niños para preservar el arte y la cultura.

Añadió que como parte de las acciones de gobernabilidad emprendidas por el mandatario estatal destaca el apoyo a la cultura, seguridad e impulso decidido al tema educativo, por lo que aseveró que el Gobierno que encabeza Gabino Cué seguirá apoyando a las y los estudiantes con la rehabilitación de las escuelas, para modernizar los espacios y con ello brindar mayores oportunidades educativas a las y los oaxaqueños.

A su vez, el Diputado Federal Francisco Martínez Neri, reconoció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para demostrar su compromiso con las y los oaxaqueños. “Agradezco a las autoridades que han hecho posible las obras que hoy inauguramos, por cumplir con la palabra empeñada en favor de quienes más lo necesitan. Hoy vemos un trabajo concretado, no tengo duda de que nuestro país está viviendo una etapa importante de crecimiento, si lo hacemos en orden, con sanidad y solidaridad, no tengo duda que el destino de Oaxaca y el de México estará garantizado”, afirmó.

En este marco, Martínez Neri refrendó su convicción de seguir trabajando y sumar esfuerzos para consolidar el desarrollo de Oaxaca.     “Hoy tenemos la oportunidad de hacer algo por nuestro pueblo, y al ser testigos de los resultados que se logran con la suma de esfuerzo, nos comprometemos a seguir trabajando por la cultura y la educación, que son los cimientos para que la entidad prospere”, dijo.