UCIZONI se manifiesta frente al IMSS de Matías Romero

0
159

Por Miriam Aguilar García

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), se manifestaron frente a las instalaciones del Hospital de IMSS-Prospera del municipio de Matías Romero, para exigir servicios de salud de calidad y calidez, así como presuntas irregularidades, negligencias médicas y exigir justicia por los crimines clínicos de 2 mujeres indígenas de la región Bajo Mixe y una menor de edad.

Mediante cartelones, los manifestantes indicaron que, existe un constante rechazo a pacientes, al igual  hace falta equipamiento y una infraestructura de primer nivel, personal médico especialista permanente, la contratación de traductores en idioma materno como el zapoteco y el mixe y dotación de  medicamentos y el mejoramiento de las Unidades médicas rurales en las comunidades.

En esta concentración participaron vecinos de Matías Romero y Santa María Petapa, así como familiares de las víctimas que han sufrieron negligencia médica.

Los familiares de las victimas indicaron que, “Exigimos justicia a los casos impunes por parte de los médicos que laboran en esta unidad de salud, porque ya han pasado un año que mi hija falleció y no han hecho justicia, cuando vino el medico José Antonio González Anaya, director general del IMSS, y Juan Ramón Díaz Pimientel, delegado estatal del IMSS en Oaxaca, nos dijo que en quince días tendríamos respuesta a nuestras demandas y ya son dos meses y no nos ha dado solución”.

Por su parte el dirigente de UCIZONI Carlos Beas Torres, señaló que, “La denuncia es en contra de los malos servicios de salud que se reciben en esta unidad de salud y al igual en el Centro de salud urbano de Matías Romero”.

Asimismo reiteró un alto a la discriminación hacia los pueblos indígenas en tema de salud, así como cero rechazos a mujeres embarazadas para evitar casos de muerte materna.