“Solidaridad” y prisas en la doble sesión del Congreso del Estado

0
158

Por Rodrigo Islas Brito

Javier Barroso Sánchez habla en tribuna sobre el asalto a la directora de comunicación social del Congreso del Estado, Gisela Ramírez Hurtado el pasado tres de noviembre, cuando 3 personas armadas entraron a su domicilio, la amagaron quitándole celulares, cuatro grabadoras y memorias USB.

“Curiosamente no le quitaron el dinero que llevaba consigo” apunta Barroso, mencionando además que Ramírez Hurtado “en su desempeño se ha conducido con responsabilidad, eficiencia y un sentido institucional”.

Barroso ha presentado en la maratónica sesión doble de este jueves un punto de acuerdo para que la sexagésima segunda legislatura exhorte al Fiscal General del Estado, Héctor Carrillo Ruiz, a que investigue los hechos y ejerza acción penal en contra de los responsables.

“Sin embargo hasta el momento nada se ha avanzado, a pesar de que existen elementos para identificar la identidad de los agresores”.

El panista narra además que Hurtado ha recibido amenazas telefónicas, y que el día de la agresión Hurtado fue a tirar la basura con su hijo, cuando dos hombres en una moto los interceptaron en el Tsuru que la comunicadora conducía, intentando abrir la portezuela.

Barroso apunta en su intervención que se trata de que se garantice la seguridad de Gisela para que ella siga desempeñando su labor, recuerda que según datos de Derechos Humanos, del año 2000 a la fecha se han registrado 107 homicidios, 20 desapariciones y cientos de quejas de periodistas agredidos.

“No hay nada peor en una democracia que amenazar y amordazar a los comunicadores”.

El momento adquiere visos de una solidaridad inusitada en el Congreso del Estado. Todas y todos los diputados de las dos o tres fracciones antagónicas legislativas alzan sus brazos en el pleno, apoyando y votando con un si la petición.

Se hablan, se convencen entre sí para hacerlo. Hasta se diría que algunos hasta se sonríen.

Situación que destaca con el hecho de que entre una de tantas iniciativas y leyes empantanadas para su discusión y aprobación por la actual legislatura está la de Protección a Periodistas, y que la agresión a la directora de comunicación social del Congreso se ha dado en medio de señalamientos de desfalcos millonarios hacia el interior del mismo.

Razón por la que ya se empiezan a manejar versiones como que Gisela Ramírez poseía antes del robo informes y controles de gasto de las pautas publicitarias que se manejan en el Congreso, y por las cuales hubiera podido final y presuntamente substraerse una parte de los 250 millones a los que presumiblemente asciende el boquete presupuestal en la Cámara de Diputados.

La solidaridad le dura todavía a la diputada priista Lilia Mendoza, siempre responsabilizada de tener las manos metidas en los resortes económicos y políticos de los usos y costumbres de las comunidades, y vota a favor del punto de acuerdo presentado por el recién llegado diputado Palemón Gregorio Bautista para exhortar al ejecutivo estatal para que cumpla con las medidas cautelares que permitan el regreso a Oaxaca, del desterrado activista oaxaqueño Raúl Javier Gatica Bautista, exiliado en Canadá desde 2004.

“Yo sé que es su hermano” le dice Mendoza a Palemón, quien contesta con un tímido “gracias”. A lo que acto seguido la diputación en pleno vuelve a alzar sus manos para apoyar al hermano de su colega, al que también mandan expresiones de apoyo, como un “estamos contigo”.

Palemón, quien apenas hace unos meses entró al pleno como suplente del perredista Sergio López, quien fue promovido electoralmente a una diputación federal, pone cara de sorpresa. Pareciera que esta faceta de hermandad no la conocía de sus colegas, y los que estamos sentados en las gradas observando todo, tampoco.

Se vota y se aprueba el dictamen con proyecto de decreto para que se expida la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, de la que los panistas Gerardo García Henestroza y Alejandra García Morlan se congratulan y se paran el cuello, mientras la perredista Zoila José Juan se señala con reservas, pues alega que nunca le entregaron el dictamen para su firma como parte de la comisión que le dio cauce.

Este jueves se han juntado la sesión ordinaria y la sesión extraordinaria, la cual viene a ser una reposición de la sesión suspendida de la semana pasada. Los puntos de acuerdo (que en un noventa y ocho por ciento los legisladores que presentaron no pasaron a tribuna a sustentar) proyectos, oficios, dictámenes de comisiones se han leído, analizado y dado cause a una velocidad kilométrica con dos órdenes del día que entre las dos han sumado más de noventa puntos.

Turnando el paquete fiscal presentado por el ejecutivo del estado a sus respectivas comisiones y estableciendo un calendario de comparecencias para los funcionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, que en este 2016 ya va por su último año de funciones, la cuales tendrán lugar antes de que acabe el año en el Congreso a las 11 de la mañana y cinco de la tarde.

Iniciando con los titulares de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Carrasco Altamirano y Emmanuel López Jarquín.

Llegando el nueve de diciembre el turno al Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López.

El 11 de diciembre fueron programadas las comparecencias del titular de la Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de Administración,  Sergio Ubaldo Pimentel Coello y Alberto Vargas Varela.

Posteriormente presentándose ante las Comisiones Permanentes correspondientes, Daniel Juárez López, Trabajo;  Carlos Moreno Alcántara, Sevitra; Alfonso Gómez Sandoval, Segego;  Alonso Aguilar Orihuela, Seculta; Moisés Robles Cruz, IEEPO;  Jorge Alberto Ruiz Martínez, SSP; José Zorrilla de San Martín Diego, STyDE;  y Felipe Reyna Romero, Protección Civil.

Concluyendo las comparecencias el 24 de diciembre con la presencia del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa, Elí Elfego Pérez Matos y el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres.

Tal vez la información más significativa sobre una maratónica sesión en un Congreso Local que gusta de las prisas, de las carreras y no de sentarse y buscar acuerdos.