IEEPCO marca tendencias a favor del PRI: Movimiento Ciudadano

0
180

Por: Francisco RAMÍREZ

Ante inconsistencias y omisiones cometidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Karen Pastrana, representante de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que el órgano electoral actúa de manera tendenciosa a favor del Partido Revolucionario Institucional.

En este sentido acusó a la Consejera Electoral, presidenta de la Comisión de Quejas y Denucnias, Rita Bell López Vences, así como al consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, de favorecer y dar amplia ventaja al PRI.

Al señalar las inconsistencias e ineficiencias en las cuales ha incurrido el Consejo General, como la misma Comisión de Quejas y Denuncias, la representante de MC reiteró que luego de haber interpuesto denuncias contra los actos anticipados de actores políticos como Samuel Gurrión Matías, Eufrosina Cruz Mendoza y Carol Antonio Altamirano, a la fecha no tienen avance.

Estos actores políticos, que pretenden engañar a la opinión pública con espectaculares e informes de actividades, posicionado su imagen, a la fecha sus procedimientos iniciados siguen guardando el mismo estado que les hicieron conocer en la sesión del Concejo general el 30 de noviembre.

En este momento dijo se les informó que se había requerido a Samuel Gurriónn y que no había cumplido, posteriormente fueron notificados de un acuerdo, donde de manera sorprendente el denunciado si cumplió y se les hace saber que la investigación se va a postergar 40 días más, situación que calificó como “fuera de la legalidad”, toda vez que cuentan con el primer acuerdo de la Comisión donde aseguraron que Samuel no había cumplido.

Asimismo indicó que el pasado 25 noviembre MC presentó tres quejas más, estas en contra de Fernando Bautista Dávila, Gabriel Curiel Navarro y Eeviel Pérez Magaña, todas fueron radicadas y pero a la fecha la Comisión no inician las etapas de investigación.

Karen Pastrana insistió que MC ha sido participe de los debates al interior del Consejo General y solicitar que la Comisión de Quejas y Denuncias se conduzca con legalidad, pues como lo ha ejemplificado la presidenta “no da certeza de poder encausar los temas”.

“Hemos trabajado para recurrir a otras instancias y evidenciar la falta de tacto de la Comisión y del mismo Consejo general, quienes sin duda con sus actos dan amplia ventaja al PRI”.

En este sentido reiteró que parece ser que el Consejo General, su presidente, Gustavo Menxueiro Nájera ha sido omiso y le demuestra a la ciudadanía su incompetencia y falta de tacto, pues en cada una de sus acciones “marca una clara tendencia de favorecer al PRI.

Finalmente la representante de Movimiento Ciudadano dijo que entre los concejeros hay un doble discurso, pues a pesar de decir que no hay queja alguna, existen un total de 17, seis de las cuales ha hecho MC, por lo que el presidente no puede manifestar que no existen quejas.

“Las hay y el Consejo General no les da celeridad, cuando el INE ya está por resolver las primeras tres quejas presentadas contra Samuel Gurrión Matías, Efrosina Cruz Mendoza y Carola Antonio Altamirano”.