Balance positivo en materia de seguridad: Echeverría Morales

0
157

Por Francisco Ramírez

De manera previa a lo que será el segundo informe de la administración de José Javier Villacaña Jiménez, el Comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, calificó de “positivo” el actuar municipal en este rubro.

En este sentido sacó a flote el trabajo que realizan las áreas de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, la cual dijo durante los dos años de la administración ha sido una parte muy sensible ante la responsabilidad que se tiene para prestar su servicio a una ciudad de medio millón de habitantes.

El responsable de la seguridad municipal consideró que hoy Oaxaca de Juárez tiene una policía que trabaja bajo una logística “no al trancazo” como solía hacerlo en otra época, toda vez que cada sector de la policía municipal tiene sus atribuciones.

En este sentido puso ejemplos de la efectividad de cómo opera la policía municipal, no por ello ha logrado consolidad detenciones importantes, como sucedió con la banda de asaltantes que ingresó a la empresa TUSUG, donde sustrajeron dinero y alhajas por más de un millón y medio de pesos, los cuales fueron recuperados y se detuvo a los participantes de este hecho.

De la misma manera habla de la recuperación de más de 30 vehículos en lo que va el año y que se sumas a los cuarenta que en el 2014 recuperaron.

Por ello es que en el ámbito de la policía municipal los resultados que se presentarán en el informe del primer concejal serán “positivos”, pese a que en este rubro aún falta mucho por hacer.

“Para cuidar una ciudad de medio millón de habitantes, con un personal que tiene 550 elementos operativos, vemos que es insuficiente por lo que para estar al cien por ciento necesitamos por turno 7 mil elementos”.

No sólo en recursos humanos tiene carencias la policía municipal, también en equipo, pues a pesar de tener inversiones importantes en seguridad, se tienen carencias.

“Tenemos lo indispensable, hoy tenemos nuevas armas, vamos adquirir un parque de municiones nuevo, estamos haciendo una nueva mecánica de trabajo en la policía, se les está proporcionando curso básico a los elementos de la Corporación”.

Finalmente, reiteró que en cuanto a la violencia y hechos recientes ocurridos en la ciudad, como el asalto a instituciones bancarias y cajas de ahorro, dijo es algo “temporal”, pero no representa que se hayan incrementado los hechos delictivos.

“Oaxaca no llega a ese límite que tienen de violencia en otros estados”, puntualizó Echeverría Morales.