Cae presunto líder de ‘Guerreros Unidos’ ligado a desaparición de los 43

0
177

El gñGrupo de Coordinación Guerrero (GCG), informa que como resultado del Operativo Tierra Caliente, detuvieron en Iguala de la Independencia a Orbelín Benítez Palacios, presunto integrante de la banda “Guerreros Unidos” yrelacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

La detención de Orbelín Benítez Palacios se dio este miércoles por efectivos delEjército y de la Policía Federal, frente a un inmueble ubicado en la calle Tlacotepec en la colonia Los Insurgentes en la ciudad de Iguala de la Independencia, a quien se le aseguró una arma larga y una corta.

El detenido es el presunto encargado de “Guerreros Unidos”, que es una de lasbandas generadoras de violencia en el estado; asimismo, se encuentra relacionado con actividades ilícitas en Iguala de la Independencia, Tecpan de Galeana, Taxco de Alarcón, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, en la Zona Norte.

Orbelín Benítez Palacios está considerado dentro de los objetivos prioritarios del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente que se desarrolla en la entidad, debido a su posición en la organización delictiva a la cual pertenece y su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El grupo delictivo del que forma parte el detenido, se ha caracterizado por laproducción de heroína y su tráfico a los Estados Unidos, lo cual ha generado ganancias para el fortalecimiento de su estructura logística y operativa, lo que les ha permitido enfrentar de forma violenta a grupos antagónicos en la región.

Con estas acciones, se reafirma la decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, en un marco de respeto al Estado de Derecho.