MASTICADERO POLÍTICO: QUIEN GANARÁ CON LA EVALUACIÓN

0
171

Inicia otra semana más y entramos al recta final del 2015, muchas cosa que masticar que no acabarán con la llegada del mes de la paz.

EL CUESTIONADO TRIUNFO DE LA EVALUACIÓN

La semana comenzó con un triunfo “paupérrimo” del gobierno estatal y federal sobre las huestes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual pese a tratar de mover y dar muestras del musculo que representa, simplemente no domina ese poder de convocatoria.

Aun cuando para el “boicot” a la evaluación docente se convocó a todas las regiones para hacerse presente en la capital del estado, simplemente no tuvo el jalón que se requería para enfrentar a las fuerzas federales que resguardaron la “evaluación punitiva”.

Como estrategia de parte del gobierno, quienes laboran en las distintas áreas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) simplemente no recibieron el pago correspondiente a su salario, esta situación que quizá se regularice a partir de esta semana, tuvo la intensión de retener a docentes y administrativos, pues “con dinero baila el perro”, pero como no hubo, el llamado a la concentración se vio mermada.

También el miedo a que en un momento dado fueran “fichados” por la policía federal desalentó mucho la convocatoria, pues la mayoría lo que quiere es no tener mayores problemas y eso es una realidad.

Durante los escarceos que se dieron en las primeras horas del sábado, en las inmediaciones de Santa María Ixcotel, se pudo constatar que algo que se buscaba era eso, “identificar” a los líderes beligerantes de la Sección 22 para posteriormente fincar responsabilidades y “meterlos al tanque”.

Es así que tan luego se registraron estos hechos, por redes sociales circularon las fichas de Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, Secretario de organización de la Sección 22, Isabel García Velasco, representante del CES de la Región Costa, como también de Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico, quienes encabezaban la valla de profesores frente a los policías en Santa María Ixcotel.

Aun cuando solo era un “piquete” de profesores y rijosos de las organizaciones que cobijan las acciones de la Sección 22, las cosas se pusieron “color de hormiga” y vecinos cuentan que las cosas en un momento estuvieron a punto de llegar al “rojo”, pero no pasó a mayores; este hecho no dejó sin duda ver un escenario cercano a aquel que se viviera en el 2006.

Bueno la evaluación se logró, pese a dos escarceos que no dejaron mayor saldo que un par de policías federales lesionados con petardos, pero de ahí, las huestes de Rubén Núñez Gínez, le bajaron “dos rayitas” y después de las dos de la tarde abandonaron su actitud de “violentos”, aunque cuentan que el contingente magisterial después del segundo escarceo se vio disminuido, pues muchos de quienes acompañaban se retiraron de Tlalixtac de Cabrera en “operación hormiga”.

Este hecho de la evaluación, tanto el gobierno estatal como federal, lo están celebrando a lo grande, tanto que en las redes sociales circuló la versión del Secretario de Educación Pública, Arturo Nuño, quien expone que se logró en Oaxaca –por primera vez- lo que nunca se ha hecho y felicitó a quienes cumplieron con este ejercicio.

Esto no quiere decir que ya se cumplió pues la Sección 22 no dejará de seguir haciendo presión para echar abajo la reforma de Peña Nieto, así que vendrá nuevas batallas, sobre todo cuando es sabido que el estado verá un año negro para el 2016, en parte porque la Federación si es cierto le regresó la rectoría de la educación al estado, pero no así le perdonó el déficit financiero que en materia de educación arrastra, es ahí uno de los “agujeros negros” que tendrá Oaxaca y que deberá de solventar con su raquítico” presupuesto.

UN CÓMODA BATALLA MAGISTERIAL

La confrontación magisterio- Policía Federal del pasado sábado, suscitada a unos metros de la resguardada Ciudad Administrativa en el supuesto propósito de impedir la evaluación a maestros impuesta por la Reforma Educativa, deja más de una enseñanza.

Como lo mencionábamos la sección 22 ya no es lo que era antes, de su numeroso contingente de miles de profesores que abarcaban kilómetros de la carretera internacional no quedó más que la décima parte.

Mientras los más extremos, identificados como el grupo de choque magisterial conocidos como “los pozoleros”, intercambiaban piedras con los federales y luchaban por tirar sus vallas al tiempo que se cubrían de los gases lacrimógenos, cientos y decenas de maestros se quedaron atrás, buscando un puerto de descanso que compensara ese condicionamiento combativo magisterial consistente en el marcha-calle-banqueta-sombra.

Mientras Rubén Núñez Ginez se desgañitaba pidiendo prudencia a los más rijosos a los que después calificaría como infiltrados, maestras y maestros se instalaron en los prados de las casas ubicados en las calles contiguas a la carretera 190, ahí estaban comprando comida, agua y refrescos en las tiendas, acostados con las manos entrelazadas en función de almohadas, sentados en los bordes del puente a desnivel que conduce al Tule, o parados más atrás observando nada y platicando cosas intrascendentes como los estrenos de la cartelera cinematográfica.

Se les veía en su registro de plantón zocalero de siempre, del maestro planchado y acostado también está enseñando. Demostrando que veinte años de plantones hicieron al magisterio oaxaqueño sumamente combativo, pero también absolutamente acomodaticio.

Con una convicción en la lucha magisterial pautada por los puntos, los meritos y las influencias, que hoy ya no existen más.

Es en buena parte una mentira que el magisterio oaxaqueño no quiera la evaluación, aunque tampoco la desea. Pero sabe que con un sindicato desinflado en su influencia económica, hay que adaptarse a las nuevas reglas. Como lo hicieron siempre con la protesta y la movilización como moneda de cambio.

Se reporta que la misma sección 22 envió maestras y maestros cercanos a su influencia sindical a la evaluación impuesta por la SEP, como una medida de medirle el agua a los camotes.

Se reporta que las y los maestros que si quisieron hacer la evaluación lo hicieron, más que por un convencimiento en la calidad supuestamente exigida, como una medida para seguir aspirando a becas, prestaciones y mejoras laborales, que en un sentido real su amado sindicato ya no les puede ofertar, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto parece querer suprimir paulatinamente.

Esta encerrona en la que hoy está el magisterio oaxaqueño es también producto de sus propias prácticas, de ese discurso revolucionario, social y guerrillero que en realidad siempre estuvo atado a la consecución de un cheque mensual.

Que si esto significa que todos debemos apoyar a los maestros porque si no estamos apoyando al gobierno en su propósito de adelgazar las obligaciones del Estado, es reducirlo todo a un blanco y negro de un doble discurso cuyos dobleces hoy están estallándoles en la cara a quienes los detentaron durante más de veinte años.

Los maestros, al menos los maestros oaxaqueños, al final no tienen ni las ganas ni el convencimiento para establecer una verdadera confrontación con nadie. Al final harán lo que ha hecho siempre: marchar, protestar y buscar una buena sombra bajo la cual descansar. 

QUIEN GANARÁ CON LA EVALUACIÓN

Aunque el mismo Aurelio Nuño haya calificado la evaluación de Oaxaca como histórica y lo presuman como un gran triunfo, la batalla no está ganada; se realizó la primera parte sin incidentes mayores y tal vez se realice la segunda, pero cuál será la calificación para este gobierno por las acciones tomadas en contra del magisterio.

Es cierto que el común de la ciudadanía mostraba hartazgo por el actuar del magisterio, sus demandas nunca resueltas, sus marchas, bloqueos y demás vicios comunes; pero llenar la ciudad con 10 mil elementos, recurrir a la represión con los evaluados; es mandar señales que no se puede gobernar si no es con exceso de seguridad pública y la amenaza de por medio.

Ya el pueblo le cobró en las urnas, a un ex gobernador por reprender al magisterio y llevar a Oaxaca a la polarización social, a casi 10 años estamos en el mismo lugar y con la misma moneda para cobrar, veremos si la historia se repite.

DEMANDA PENAL CONTRA MOISÉS

Aún no hay respuesta oficial de la demanda penal puesta en contra de Moisés Robles, director del “Nuevo” IEEPO. Se le acusa de no contar con los requisitos que el decreto pide para quien dirija la nueva figura educativa, ya que como requisito debió desempeñar durante al menos 10 años actividades que le proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de Director General, en los ámbitos profesional docente o de investigaciones académicas.

Al hacer la revisión curricular, al menos la que se hace pública, el demandado solo cuenta con relativa experiencia en seguridad, como policía. Por casi dos décadas sirvió a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Se le señala a Moisés porque aun sabiendo los requisitos que por Ley se piden, guardó silencio y aceptó el nombramiento, por lo que, por lo menos de omisión podría fincársele cargos.

Veremos como proceden las instituciones ante una demanda realizada por un ciudadano que siente vulnerados sus derechos, una tarea nada fácil, pues será una batalla contra el aparato del estado pero que servirá para medir la justicia en nuestro estado.

UN ASPIRANTE SIN PARTIDO Y UN PARTIDO SIN ASPIRANTE

Hace unos días se publicó una encuesta realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen del analista Desiderio Morales, donde afirma que Benjamín Robles Montoya es la preferencia como candidato a gobernador así sea por el PRD o por MORENA. Una encuesta retomada en varios medios donde muestra los resultados de los nombres que la ciudadanía empieza a recordar.

El senador, quien se ha lanzado a la ofensiva contra la corrupción así se le pegue a quien le pegue, parece empezar a tener resultados favorables luego de ser calificado como el senador más productivo del país; recorrer todas las comunidades de Oaxaca y lanzar una campaña mediática sin fin.

Como candidato de MORENA, es difícil que dejen llegar a Benjamín, pues el lugar parece ya tener dueño; el PRD está por verse, pero mientras deciden por su mejor propuesta o si se lanzan en alianza con el PAN; Benjamín Robles y Juan Iván Mendoza ya dieron muestras que pueden trabajar, con alianzas o sin ellas, así que algo pueden estar cocinando.

Evidente fue que en el informe del Senador Robles Montoya, Juan Iván fue el invitado de honor, sentado al centro y junto a la esposa de Benjamín, mientras Carol con toda la representación de su partido quedó bastante sillas después, claro si el PRD no le da el lugar que él que merece, porque se los va a dar él. Mucho tendrá que valorar el PRD, hacerle caso a indicaciones superiores y sostener a Estefan Garfias o hacer caso a las preferencias.

Porque aquí ya se encontraron, él que no tiene partido seguro, pero ya camino avanzado y los que tienen el partido pero no tienen opción de candidato o candidata.

Recuerde que puede dejar sus comentarios para ser publicados en este espacio, en el correo redaccionrioaxaca@gmail.com