Masticadero Político: Candidatura al Senado para Martín Vázquez Villanueva

0
264

A más de uno le sonará extraño que quien figure en la lista para el Senado por el PRI en Oaxaca sea el ex secretario de salud en los tiempos de Ulises Ruiz Ortiz, pero no hay nada fuera de la realidad.

Para quien no lo crea, Vázquez Villanueva está en los ánimos del equipo de José Antonio Meade, pero esperemos más noticias, igual y le dan la sorpresa a todos los aspirantes. Al tiempo.

Administradores municipales en aprietos…

Pese a que la figura es inconstitucional sigue operando como caja chica de políticos; sin embargo, todo apunta para que al menos uno de ellos se encontrará involucrado en alguna investigación por parte de la fiscalía anticorrupción.

Y es que los administradores municipales aparte de que no tiene la obligación de transparentar los recursos que llegan a los municipios que saquean, tampoco los comprueban ante la Secretaría de Finanzas. Menudo problema.

Es por ello que más de uno se encuentra ya vinculado al proceso y en la mira del Fiscal Anticorrupción. Conste que lo advertimos, claro sino pasa otra cosa y el padrino político acude al favor del fiscal Jorge Emilio Iruegas.

Para el PRI nada ha cambiado

Queda claro que para el PRI, nada ha cambiado en Oaxaca durante el primer año de Gobierno de Alejandro Murat.

O por lo menos ese es el mensaje indirecto que dio en su plataforma electoral para el proceso de 2018. El contenido de este documento es una copia textual de la plataforma electoral que registro el año pasado, cuando contendió Murat por la Gubernatura.

En todos los rubros, hay párrafos textuales que no fueron modificados. Aquí dejamos un solo ejemplo.

“Línea de acción 3

Reducir los índices de violencia a partir de sus causas en los ámbitos familiar, laboral y educativo, en función de las variables que la propician y con la suma de esfuerzos de organizaciones sociales, participación ciudadana, sector académico y especialistas.”

Entonces, los candidatos del PRI van a ofrecer a los ciudadanos, aquello por lo que fueron electos hace un año.

No cabe duda que aplica aquello de “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”…

Mentirosos” en Morena

En Morena, no todos cumplen con los tres “mandamientos” de ese partido, y que son la bandera de su fundador Andrés Manuel López Obrador.

“No mentir, no robar y no traicionar”, son los puntos que deberían cumplir sus militantes, simpatizantes, y sobre todo, sus dirigentes.

Resulta que Morena Oaxaca dijo una “mentirita piadosa” para evitar la sanción del órgano electoral.

Ante la queja que presentó Movimiento Ciudadano en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por las encuestas que realizó Morena para la designación de sus candidatos…perdón, de sus coordinadores organizativos en los niveles estatal, distrital y municipal; la dirigencia de Morena aseguró que éstas fueron solo un mito urbano.

En un oficio firmado y dirigido al INE, aseguró que Morena no realizó ningún tipo de encuestas.

Los dirigentes estatales y nacionales de Morena reconocieron públicamente la realización de encuestas. Solo el INE creyó en el dicho de Morena y, en consecuencia, desechó la queja de Movimiento Ciudadano.