FRENTES POLÍTICOS

0
156

Por Excelsior

I.Único camino. Apenas tomó la palabra en la Cumbre del Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto se dirigió al tema que tiene en vilo al mundo, el terrorismo. Reiteró su solidaridad con el gobierno de Francia tras los atentados del 13 de noviembre, y afirmó que ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacional. El mandatario pidió actuar ya. “Asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar el desarrollo sostenible, hagamos de 2015 año del planeta”. Hay 183 países comprometidos. La tarea es de todos.

II.Debilitados. Lo dicho. Disminuyó el poder de convocatoria de los líderes de maestros disidentes. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que la amplia participación de los maestros en la evaluación del desempeño, particularmente en Oaxaca, demuestra que el magisterio se empieza a sacudir “las presiones y el yugo” que ejercía sobre ellos la dirigencia de la CNTE. Destacó que este fin de semana poco más de 33 mil maestros se evaluaron en casi todo el país, o sea más del 95% por ciento. Personajillos como Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, pierden su valor político. ¿Algún día pagarán el daño que le hacen a la sociedad?

III.Forcejeos. Unos mil normalistas rurales de Michoacán se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir plazas automáticas. Ahí, secuestraron 10 autobuses de transporte público federal y 30 vehículos de particulares, instalaron, además, casas de campaña en la principal avenida de Morelia y, por si fuera poco, amenazaron con un plantón por tiempo indefinido. Obvias molestias por las pérdidas generadas al comercio establecido. Arcadio Méndez, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte en Michoacán, advirtió que pese a las denuncias, nada les responden sobre el robo de sus vehículos. ¿Y la aplicación de la ley como para cuándo? De la impunidad nacen todos los males. ¿Será tan difícil de entenderlo?

IV.Agenda diplomática. La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dio a conocer que el presidente Peña Nieto realizó ocho nombramientos de embajadores y cónsules generales. Como embajador ante Francia fue propuesto Juan Manuel Gómez Robledo ante Canadá, Agustín García-López para Italia, Juan José Guerra Abud, ante Bélgica y la Unión Europea, Eloy Cantú Segovia y, ante Venezuela, Eréndira Paz Campos. Asimismo, como representante ante la ONU fue designado Juan José Gómez Camacho como cónsul general en Río de Janeiro, Brasil, Linda Munive y, como cónsul en Montreal, Canadá, Alejandro Estivill. La lista pudo crecer, pero el exprocurador Jesús Murillo Karam prefirió quedarse en casa que ocupar la embajada de México en Portugal.

V.Prisiones de verdad. Serafín Zambada será juzgado hasta el próximo 7 de abril de 2016, de acuerdo con un documento de la Fiscalía de California. El hijo menor de Ismael El Mayo Zambada, el principalísimo socio de Joaquín El Chapo Guzmán, negoció con las autoridades de Estados Unidos cambios en su juicio, que incluyen postergar la fecha en la que le dictarán sentencia. Podría ser un tropiezo. Sus abogados reforzarán su estrategia para la defensa del narcotraficante, acusado de conspiración para importar droga a Estados Unidos. Ese día se enfrentará a la juez Federal, Dana Sabraw. Y El Mayito Gordo, ¿como para cuándo se va para allá, a las prisiones de verdad?