Reportan incremento de influenza en invierno, con mil 888 casos y 41 decesos

0
191

La Jornada.

Ciudad de México. Los casos de influenza en México se han acrecentado en lo que va de la época invernal. De acuerdo con el informe más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), mil 888 personas han dado positivo y se han reportado 41 defunciones. En el mismo periodo del año pasado se dieron mil 607 casos y 178 muertes.

Las entidades con mayor número de casos confirmados en esta temporada son Ciudad de México (429), Querétaro (176), estado de México (165), Coahuila (102) y Tlaxcala (98), que en conjunto suman 51.4 por ciento.

Mientras tanto, las entidades con mayor número de defunciones por influenza son Tlaxcala, estado de México, Guanajuato y Querétaro, con cuatro cada uno, e Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila y Aguascalientes, cada uno con tres.

El mayor número de fallecimientos (10) se reportó en la semana del 31 de diciembre al 6 de enero y nueve ocurrieron del 14 al 20 de febrero.

La instancia sanitaria refirió que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virusni se han detectado resistencias virales al tratamiento con oseltamivir. Hace 14 días, el informe semanal de la Ssa reportó mil 162 contagios de influenza, de los cuales 911 eran tipo A; en ese entonces 20 personas habían fallecido.