FUDI toma MP de Matías Romero exigen justicia de familiar asesinado en enfrentamiento

0
243

Por Miriam Aguilar García

El Frente Único en Defensa del Indígena, (FUDI), mantienen tomado las oficinas del Ministerio Público del fuero común del municipio de Matías Romero, demandan justicia por el asesinato del señor Urbano Rodríguez Homobono quien perdió la vida en una trifulca entre taxistas del Sitio de “San Matías” y mototaxistas.

Familiares del ahora extinto y pobladores de la comunidad de Buena Vista pertenecientes a San Juan Guichicovi, se apostaron desde muy temprana hora a las afueras del Ministerio Público, exigen a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO),esclarecimiento del asesinato de Rodríguez Homobono.

Sonia Zacarías Antonio viuda de Rodríguez Homobono, indicó que, “Exigimos justicia del asesinato de mi esposo, ya que nada nos han resuelto, no queremos corruptos, ya estamos cansados de esperar, desde diciembre del 2013 a la fecha no se sabe del avance de las investigaciones sobre este hecho, por lo tanto no nos moveremos de este sitio hasta que veamos respuestas favorables”.

Integrantes del FUDI junto con familiares advirtieron en no levantar la manifestación hasta no tener respuestas a sus demandas.

Por su parte Diego Rodríguez Zacarías hijo del ahora extinto señaló que, “El 9 de diciembre cumplen dos años del asesinato de mi padre y desde que interpusimos la demanda no han avanzado, ya cumplimos con todos los requisitos que nos solicitaron en el Ministerio Publico seguimos en las mismas, exigimos a las autoridades correspondientes como Subprocuraduría Regional del Istmo, respuestas a nuestras demandas”.

Cabe señalar que el fallecimiento del señor Urbano Rodríguez Homobono se derivo de una confrontación entre taxistas y mototaxistas en diciembre del 2013 cuando los dueños de mototaxis hicieron el primer intento por prestar el servicio público de pasajeros en esta ciudad, confrontándose con los concesionarios y choferes del sitio de taxis San Matías de Matías Romero, que dejó como saldo un muerto, cuatro vehículos destruidos, varios heridos así como daños materiales.

Se trata de Urbano Rodríguez Homobono, de 41 años, era originario de Buena Vista, agencia de San Juan Guichicovi y falleció por traumatismo cráneo encefálico.

En el enfrentamiento intervinieron trabajadores del sitio de taxis San Matías y colonos que apoyan el tránsito de mototaxistas.

El conflicto se derivo luego de que taxistas reportaron la entrada de camionetas de tres toneladas y que transportaban unidades de mototaxis, por lo que los taxistas del sitio “San Matías” localizaron y siguieron las camionetas, cuando fueron emboscados y atacados por colonos.