Presentan denuncia penal contra titular del IEEPO

0
266

Por Karina Hernández

La mañana del pasado viernes, fue interpuesta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, contra el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, colusión de funcionarios, peculado y demás que se configuren en el citado Código Penal del Estado.

La denuncia fue puesta por el RAFAEL GARCÍA ZAVALETA, ciudadano oaxaqueño, Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencias de la Educación, con estudios concluidos de maestría en Derecho Constitucional y Doctorante del último tercio del Doctorado en Ciencias de la Educación, con número de averiguación previa 005(FEMCCO)/2015, señala los delitos en los cuales incurrió el actual titular de instituto desde el momento que tomó protesta.

De acuerdo con la demanda en poder de RIOAXACA, en los hechos el demándate acusa al gobierno del estado, líderes sindicales de la sección 22 y al titular de IEEPO “de realizar las perversas estrategias con las que se han manejado y han lacerado la educación de la niñez y pubertad oaxaqueña”.

La denuncia también exhibe la presunta complicidad del gobierno estatal con los dirigentes en turno de la sección sindical 22. Señalando que al interior del gremio magisterial “existen muchos, profesores que se desempeñan con capacidad, entrega, pasión y vocación, como también ahora hay muchos, que no reúnen el perfil académico mínimo principalmente, porque desde la complicidad de los gobiernos les permitieron a los dirigentes sindicales ingresar como docentes a personas que nada tenían que ver ni hacer en la actividad docente, comenzando por los que ingresaron mediante los denominados derechos sindicales hereditarios”.

Así mismo hace mención sobre los delitos en los que incurrió Moisés Robles Cruz, al tomar protesta como titular del IEEPO, ya que de acuerdo como lo indica la denuncia y el artículo 11 del decreto publicado el día 20 de julio del 2015 en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, la persona que designara el Titular del Ejecutivo como Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, debería cumplir entre otros requisitos, con: “I. Haber desempeñado, durante al menos diez años, las actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de Director General, ya sea en los ámbitos profesional, docente o de investigación académica.”

Existe la presunción fundada de que MOISÉS ROBLES CRUZ no cumple con el requisito a que se refiere el artículo 11, fracción I del decreto referido, publicado el 20 de julio de este año 2015; toda vez que su desempeño que refiere en su Curriculum nada tiene que ver con la docencia o la educación, es más bien, con relativa experiencia en seguridad o en general, como policía.

En la denuncia también hace mención que el actual titular del IEEPO pertenece a un grupo que se ha desenvuelto desde hace casi dos décadas en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que se vino a Oaxaca y ahora ha sumido a Oaxaca en el desastre que vivimos, porque lo mismo sirven para ser magistrados, procuradores, secretarios o directores.

El denunciante también específica el riesgo que implica hacia su seguridad personal, o la seguridad de su familia e integridad de cualquiera de ellos, haber intermpuesto este requerimiento contra un funcionario de la administración estatal, pero también deja claro que alguien tenía que hacerlo. “Ya basta de tanta corrupción, impunidad, delincuentes con nombramientos de funcionarios y resignación de la ciudadanía, que ha ido matando la esperanza de crecimiento y desarrollo de este pobre emocional y económicamente estado de Oaxaca”, fueron las palabras que el denunciante plasmo en el documento.

Sin embargo enfatizó que en caso de que sufriera las inminentes represalias y atentados de las que asegura será objeto, acudirá y hará del conocimiento de esta denuncia de las respectivas Comisiones de Derechos Humanos Nacional e Internacional, así como de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Así mismo acusó al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimber Calvo de pertenece al mismo grupo por lo que descartó acudir a éste organismo estatal en caos de sufrir represalias y es que dijo sería iluso pensar que alguna garantía pudiera ofrecerme.

En el documento también hace meción sobre la responsabilidad y la falta que el Gobernador cometió al haber designado ilegalmente a un individuo que no reúne legalmente el perfil que le impone su propio decreto, sin embargo señaló que posiblemente por el cargo que actualemente presenta Gabino Cué Monteagudo no pueda tener una sanción. Pero puntualizó que la denuncia la hace en contra de LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES, toda vez que el código Penal Para el estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su TITULO OCTAVO. Delitos cometidos por servidores públicos. CAPITULO I. Ejercicio indebido y abandono de funciones: coalición de funcionarios, así lo indique.

Finalmente solicitó a la Fiscalía General de Estado de Oaxaca que al menos por omisión deberá fincársele responsabilidad al denunciado MOISÉS ROBLES CRUZ Y A QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES del delito de ABUSO DE AUTORIDAD, COLUSIÓN DE FUNCIONARIOS, EJERCICIO INDEBIDO DE FUNCIONES y PECULADO este último al haber consentido por acción o por omisión que se estuviera pagando a personas ajenas a la labor docente o administrativa relacionada con la educación de la niñez y juventud del estado de Oaxaca.

Por consiguiente también deberá fincársele responsabilidad penal, al menos por no haber denunciado desde que era responsable del “ANTIGUO O VIEJO IEEPO”, a todas las personas que cobraban sin trabajar para la Institución responsable de la educación básica en nuestro Estado, y haberlo hecho a medias en este período del llamado “NUEVO IEEPO”, sin que hasta la fecha haya denunciado a todos, sino a unos cuantos y a conveniencia de sus interés mal llamados políticos tanto propios como del grupo al que pertenece.

En caso de que la denuncia proceda el titular de IEEPO será sancionado de acuerdo con lo que estipula el ARTÍCULO 205.- “Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de quinientos a cinco mil pesos, a los funcionarios y empleados públicos, agentes del Gobierno o sus comisionados que incurran en cualesquiera de los delitos siguientes:I.- Aceptar un cargo o empleo y tomar posesión de él sin reunir los requisitos que establezcan la Constitución Local o las leyes respectivas”; sin dejar de lado los demás delitos que se le imputan.

Perfil Académico

MOISES ROBLES CRUZ, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde concluyo los estudios de Maestría en derecho Constitucional además de cursar en forma Paralela la licenciatura en Económia en la misma casa de Estudios.

Cuenta con Especialidad en Juicio de Amparo y Garantías Individuales por el Instituto nacional de Ciencias penales (INACIPE).

Ha desempañado cargos como Agente del Ministerio Público en la PGJE de Oaxaca, Jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, fue coordinador de Documentación y Control de gestión de la Oficina del Secretario de Gobernación, y Director General de Procedimientos Constitucionales de la Coordinación Jurídica de la SSP Federal.

Desde junio de 2013, se había desempeñado como Asesor del Gobernador del Estado de Oaxaca.

El día 28 del mes de abril de 2014, el C. MOISES ROBLES CRUZ, quedó como encargado, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al haber sido destituido Gilberto Sánchez Ortiz.

Posteriormente, desde el martes 14 de octubre del año 2014, fue designado como titular del mismo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Y últimamente, el 21 de julio del año en curso, 2015, lo nombra el C. GABINO CUE MONTEAGUDO, como Director del llamado “nuevo” Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).