Pobladores de Oaxaca cumplirán un año sin electricidad

0
202

Por La Jornada

Juchitan,Oax. Los mil pobladores de la agencia municipal de Santa María del Mar, que pertenece al municipio de Juchitán, denunciaron que este 26 de noviembre cumplirán un año sin energía eléctrica derivado de un conflicto agrario que existe desde hace seis años y que también los ha dejado sin salida vía terrestre.

El problema agrario se debe a un conflicto de límites territoriales que enfrenta Santa María del Mar con San Mateo del Mar, ambos pueblos ikotjs, lo cual ha originado el secuestro. Desde hace seis años sus pobladores no salen a carretera si no lo hacen por mar y cruzan tres poblados para llegar a Juchitán.

El cierre del camino principal de Santa María del Mar y la falta de luz eléctrica aunado a que tienen que recibir la educación y la salud a cuenta gotas, debido a que en temporada de viento fuerte, los maestros y médicos no pueden acudir por temor a una volcadura de lancha.

Precisaron que del conflicto agrario, hace seis meses se dio una resolución a favor emitida por el tribunal agrario unitario de Tuxtepec, quién ordenó que las mil 370 hectáreas son propiedad ellos y no de San Mateo del Mar, sin embargo la problemática continua, no pueden viajar por vía terrestre y tampoco tienen energía eléctrica.

Las mujeres y hombres, para solucionar el problema de la luz eléctrica han adquirido sus propias plantas de luz eléctrica, además de adquirir semanalmente combustible para su uso, el cual les genera gastos excesivos.

Los comuneros y campesinos ikotjs lamentaron que para las autoridades de los tres niveles educativos y también de los derechos humanos no haya interés en resolver el tema, pese a que existe una resolución a favor de Santa María emitida por el Tribunal agrario de Tuxtepec.

“Tenemos papeles en nuestra mano que demuestran que Santa María es dueña de las tierras que ha luchado durante seis años, este conflicto no es nuevo, sin embargo hemos sentido que el gobierno de Oaxaca siempre ha estado al lado de San Mateo del Mar, nos sentimos relegados, abandonados, no tenemos luz eléctrica”, sostuvo Celestino Martínez Juan, ex comisariado ejidal de Santa María del Mar.

El 19 de octubre del 2009, cuando surge el conflicto de límites, los comuneros de San Mateo del Mar colocaron un retén que impide el acceso por vehículo a los pobladores de Santa María del Mar, por lo que tomaron otra ruta cruzando el mar de San Dionisio del Mar.

Las autoridades comunales y municipales de Santa María del Mar, José Martínez Juan, presidente de Bienes comunales, Omar Jiménez Martínez, Tesorero; Aureliano Mateo Requena, secretario y Alberto Ruiz Martínez agente municipal, demandaron de carácter urgente que el gobierno de atención a sus demandas.

Señalaron que el 25 de agosto de este año se reunieron en Ciudad Administrativa para atender la problemática, pero no se llegó a ningún acuerdo y todo quedó en el mismo sitio.

“Un 17 de octubre de año 2008 fue destruida por los pobladores de San Mateo del Mar la mojonera denomina “Tihuilmut” (que significa en huave debajo del árbol descansa el toro meco); a partir de estos hechos se desencadenaron provocaciones, amenazas e invasiones a los terrenos por los comuneros de San Mateo del Mar, que al siguiente año pusieron una barricada que ellos cuidan para que no pasemos por vía terrestre”, expresaron.

El 16 de agosto de 1984, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, publica en el Diario Oficial de la Federación el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales a Santa María del Mar, una superficie de terrenos que abarca la cantidad de 3 mil 773 hectáreas.

“Un año sin luz eléctrica, han sido 365 días muy tristes y lamentables para la comunidad, pues privarse de servicios básicos como agua y luz, además de servicio médico ha sido limitado”, puntualizó María Jiménez Quiroz, habitante de esta localidad.

Esta situación también ha afectado a pobladores de Pueblo Viejo, agencia municipal de San Dionisio del Mar, donde habitan cerca de 70 familias, pues por ser la misma línea de transmisión que abastece a Santa María del Mar y ser cortado, ahora no gozan de este servicio básico.

El 12 de diciembre del 2011, una comisión de autoridades y pobladores de Santa María fueron recibidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmándose una minuta de trabajo que a la fecha, no se han cumplido en torno al libre transito.

“Cuando gobiernos y secretarios van y vienen, nos preguntamos ¿Qué es necesario para ya no seguir en el abandono? ¿Qué se necesita para que tengamos a salvo nuestro derecho al libre tránsito, al trabajo, a la salud y a la seguridad? ¿Esperarán el derramamiento de sangre para intervenir? ¿La ley sólo es para los más poderosos y los más fuertes? ¿Será necesario una movilización para ser escuchados y atendidos?”, concluyeron.