Entregamos muy buenas cuentas: Villacaña

0
102

Por: Francisco Ramírez

En la víspera de rendir su segundo informe de gobierno, el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, adelantó algunos aspectos de lo que será este acto republicano, en el cual afirma entregará muy buenas cuentas a los ciudadanos de Oaxaca de Juárez.

De entrada, dijo el tema de obras será, sin duda un precedente en lo que se hace en las agencias, donde se vuelve a destacar que son los agentes municipales los que se encargan de esta priorización, toda vez que las 13 agencias de la ciudad cuenta con un techo financiero.

 En los aspectos de igualdad, dijo, este año se arranca con el refugio para mujeres, que era uno de los planteamientos que hacían las organizaciones de mujeres y que estamos hablando también que se concluyó la clínica de la mujer y que para el 2016 se estará equipando y se estará poniéndose en funcionamiento a más tardar en febrero.

 Villacaña Jiménez indicó que en los aspectos de seguridad, estará dando cuenta de los programas que se han establecido, los indicadores en este tema; como en otros que son positivos para la ciudad.

En cuanto a los recursos que se aplicado en la ciudad, mencionó que entre 2014 y 2015, se entregaron 527 millones de pesos, por lo que con los recursos que ya se han amarrado del PEP y buscando recursos con la secretaria de Hacienda, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por primera vez estará invirtiendo recursos en su tercer año de administración.

Al respecto dijo serán cerca de 250 millones de pesos los que se inviertan, 110 del ramo 33, 70 que se trajeron del PEP y 25 que se han estado gestionando en Hacienda de manera directa, más otros 15 del FONCA, estamos hablando de una inversión importante, sin precedentes en materia de obra pública.

 El presupuesto, dijo, estará por arriba de los mil 180 millones de pesos para el 2016, a la vez que adelantó que después de haber aprobado la Ley de Ingresos, por primera vez no habrá aumento al impuesto predial, sino al contrario habrá un descuento del 0.05 por ciento, lo que implica, dependiendo de las bases catastrales que tenga cada persona, habrá un ahorro por arriba de los 240 mil pesos.

 “Esto que deja de percibir el ayuntamiento se compensa, porque lo que queremos es que se amplíe el padrón de contribuyentes. De casi 77 mil cuentas, hay 29 mil que han sido omisas en los últimos cinco años; estamos nosotros bajando el impuesto, les concedemos un mes más de gracia, pero también después de abril si estas cuentas siguen siendo omisas, implementaremos un programa que manejamos en el 2014 y que permitió que casi 8 mil cuentas se pusieran al día”.