Municipio buscará financiamiento para preservar patrimonio edificado

0
174

 

Como resultado de la partición de los trabajos de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Oaxaca capital buscará financiamiento internacional para la preservación y rescate del patrimonio edificado.

Así lo señaló el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, quien explicó que existen organizaciones –alrededor de la OCPM- que tiene como vocación buscar financiamiento a fondo perdido para la conservación del patrimonio histórico.

Como también el tema es que en este tipo de organizaciones nunca habían recibido un planteamiento formal por parte del gobierno municipal de Oaxaca, como tampoco de otra ciudad patrimonio de México, en esta ocasión se tuvo la fortuna de conocer a quien maneja esta organización y con quien se hizo el compromiso para hacerle llegar algunos proyectos en el afán de recibir recursos para la preservación y rescate del Centro Histórico de Oaxaca.

Indicó que este tipo de recursos no implican ningún endeudamiento, sino al contrario, hoy estas organizaciones han rescatado el patrimonio de ciudades Patrimonio Mundial en Europa y Medio oriente.

Al ser Oaxaca parte del organigrama de trabajo de la OCPM, al obtener una de las vicepresidencias otorgadas dentro de la asamblea anual de este organismo, se hizo un planteamiento para que desde la OCPM se solicite a los gobiernos como el de México para que se generen políticas públicas de más financiamiento para las ciudades Patrimonio mundial.

“En México las ciudades patrimonio recibimos 15 millones de pesos al año, cuando la intervención de una sola calle te vale 40 millones de pesos, lo que demuestra que siempre vas rezagado. No es el caso de nadamás de México, hay ciudades donde no reciben un solo peso”.

Es por ello que el planteamiento para ser parte del concejo de administración, fue primero que nada el incidir para que desde la OCPM puedan surgir recomendaciones, peticiones para que amplíen sistemas de financiamiento para las ciudades patrimonio mundial, sobre todo cuando ciudades como Oaxaca tienen no solo un patrimonio edificado para presentar al mundo, también tiene gastronomía, artesanía, cultura.