Gobierno de Oaxaca reconoce compromiso deportivo de medallistas en Olimpiada y Paralimpiada 2015  

0
167

Por Comunicado

En reconocimiento a su gran nivel competitivo, disciplina y compromiso con el deporte, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en Casa Oficial, un encuentro con medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015, cuya pasión y entrega han puesto muy en alto el nombre de Oaxaca en las justas deportivas de mayor rigor en el país.

Ante una amplia comunidad de atletas y deportistas de Oaxaca, así como entrenadores, promotores y autoridades educativas, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que los triunfos de estos talentos son motivo de mérito y orgullo para Oaxaca, porque además de dar constancia de su esfuerzo y múltiples aptitudes, reflejan su amor por Oaxaca y su entereza como seres humanos.

En el acto, el Gobernador Gabino Cué expresó su reconocimiento y felicitación a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2015, Obed Areli Pérez Solís -campeona Nacional y del Panamericano de Lucha- así como al entrenador Arturo de Jesús Chávez Ramírez, artificie para la obtención de  15 medallas en la disciplina de Luchas Asociadas en la pasada Olimpiada Nacional 2015, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

De igual manera, realizó la entrega simbólica de cinco uniformes y calzado deportivo de un total de  50 juegos que se otorgarán  a niños basquetbolistas triquis, por un monto de 106 mil 400 pesos; además de ofrecer un reconocimiento al piloto oaxaqueño Emilio Velázquez,  ganador de la Carrera Panamericana  2015.

El mandatario aseguró que esta administración tiene la plena convicción de que el deporte constituye una actividad indispensable para construir un estado fuerte y edificar una sociedad más competitiva y más saludable.

Expuso que en  los últimos cinco años, su gobierno ha venido trabajando en la promoción del deporte y la cultura física, a través de la creación espacios dignos y funcionales, además de brindar a los deportistas y entrenadores oaxaqueños mejores condiciones para su preparación.

Destaca en este esfuerzo –expresó- la construcción de magnos proyectos de infraestructura, como el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, cuya conclusión se prevé para el primer trimestre del 2016, a través de una inversión de 385.3 millones pesos.

A ello se suma una inversión de 430 millones de pesos para la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente, que albergará un estadio de futbol profesional, así como modernas y funcionales instalaciones para la práctica de 8 disciplinas.

Afirmó que en solo cuatro años y medio, su gobierno ha destinado recursos por más de 442 millones de pesos en obras de construcción, rehabilitación y equipamiento deportivo en 115 municipios de la entidad.

Cué Monteagudo enlistó los proyectos y apoyos impulsados para promover la masificación de la práctica deportiva y la prevención de enfermedades, como la entrega de 150 gimnasios al aire libre a 50 municipios, con un costo de adquisición de 10 millones de pesos.

En  los próximos meses –adelantó-  y con la participación invaluable de la Fundación Alfredo Harp Helú, se realizará una nueva entrega de 240 módulos deportivos. A ello se sumará una inversión de 10 millones de pesos del programa de becas deportivas en apoyo a medallistas y atletas de alto rendimiento.

“Hoy podemos constatar que estos esfuerzos rinden fruto, como lo demuestran las 68 medallas obtenidas en la Olimpiada y las 11 preseas más logradas en la Paralimpiada Nacional realizadas este año, lo que representa un resultado histórico para el deporte oaxaqueño”, subrayó.

En su oportunidad, la Directora General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Julieta García Leyva, señaló que los resultados alcanzados son gracias al gran esfuerzo de los atletas, quienes se apoyaron del trabajo coordinado que tuvo el Gobierno del Estado y las asociaciones deportivas de Oaxaca, al realizar un plan de actividades eficiente para que los deportistas obtuvieran un gran resultado en esta justa.

“En Oaxaca estamos poniendo los cimientos para que en materia del deporte, alcancemos la prosperidad, queremos que nuestro deporte se llene de triunfos y que los atletas se conviertan en ciudadanos íntegros”, dijo.

También resaltó el importante triunfo del corredor de automóviles Emilio Velázquez, ganador de la carrera Panamericana 2015, así como de la selección de basquetbol y de futbol femenil del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), quienes convirtieron en tricampeones y campeonas nacionales, respectivamente.

En este marco, la titular de la CECUDE recordó a los comentaristas deportivos Raúl Navarro Hernández y Fausto Rey –ambos fallecidos en este año- así como al entrenador Guillermo Audelo Cordero, quien abonó a importantes triunfos deportivos a Oaxaca.