Es inaugurado el XXI Festival Eduardo Mata

0
162

Por Comunicado

Con el Teatro Macedonio Alcalá pletórico para el estreno de “La historia de un soldado”, fue inaugurado el XXI Festival Eduardo Mata la noche de este viernes por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

“Me da mucho gusto que una vez más este teatro esté colmado por gente interesada en las artes escénicas, en la música. Para nosotros es un gusto recibirlos todo el tiempo y lo vamos a seguir haciendo”, dijo al inaugurar el titular de la SECULTA.

“La música en las políticas públicas culturales ocupa un lugar muy especial. Nos hemos abocado a crear diferentes formas de apoyar la música en Oaxaca, una de ellas son estos festivales. Pero también tenemos proyectos encaminados a dotar de instrumentos a diferentes bandas del estado”, continuó Aguilar Orihuela.

El secretario señaló que “uno de los proyectos más importantes que tenemos en este ámbito es el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, el CIMO, un lugar que nos permitirá atender a más de 500 niños y niñas de Oaxaca interesados en este arte”.

“La historia de un soldado” fue una colaboración entre el Festival Eduardo Mata e Instrumenta Oaxaca. Esta obra, de Igor Stravinsky, fue interpretada por MX Teatro, bajo la dirección de María Morett; y acompañada musicalmente por el ECO Ensamble, Ensamble Contemporáneo de Oaxaca.

Con cuatro funciones más, este es uno de los eventos que el Festival Eduardo Mata ofrecerá hasta el 29 de noviembre; como cierre del encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, impulsado por la SECULTA.

Este año, el Festival contará con 19 estrenos de obras creadas especialmente para la ocasión; así como el debut de cinco nuevos ensambles, uno de ellos el ECO Ensamble.

Asimismo, se presentará el 2° Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica “IBERMÚSICAS Oaxaca 2016”, con un premio de 10 mil dólares americanos que se otorgará en la edición 2016 de este Festival.

Un año más, el Festival Eduardo Mata continúa su labor de ser una plataforma para dar a conocer la música contemporánea hecha en Oaxaca, en armonía con su extensa tradición musical.

La programación completa del Festival Eduardo Mata puede ser consultada en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx