Comunidades del Istmo se pronuncian contra  proyecto minero

0
153

Por Miriam Aguilar García

Comuneros y ejidatarios de las agencias pertenecientes a Santo Domingo Zanatepec en la región del Istmo manifestaron mediante una marcha en contra de la instalación del proyecto minero que se pretende desarrollar en diferentes puntos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Ricardo Hernández Rodríguez  alcalde de Santo Domingo Zanatepec, informó que, fue a través de la Secretaria de Economía se enteraron que se habían otorgado cinco concesiones en la zona de la Cristalina, San Antonio Sol y Luna  en Chimalapas.

“A través de la delegación Oaxaca de la secretaría de economía nos informaron que en el internet venían las concesiones y que no se podía hacer nada, sino respetar”.

Indicó que, este proyecto pretende la explotación de más de 7 mil hectáreas, afectando directamente el balance entre el medio ambiente y las comunidades asentadas en la cercanía de este proyecto.

El munícipe aseveró que, “Fue en el sexenio del expresidente de la república Felipe Calderón Hinojosa cuando se otorgó cinco  concesiones la cual no hubo consulta indígena para autorizar el proyecto minero”.

Asimismo campesinos y productores de los ejidos San José Regadillo, Huanacastal, Río Ostuta, Pascual Fuentes, Río Manso e Ixtatal señalaron que “Esta marcha es para darle a conocer a la autoridad municipal y estatal el desacuerdo a la implementación de este proyecto minero, que lo único que traerá será la contaminación del subsuelo y los ríos que tanto benefician a la comunidad entera.

Lamentaron que este proyecto minero haya recibido la autorización del gobierno federal sin tomar en cuenta  a las comunidades que son las que de manera directa recibirán las afectaciones sobre la sobre explotación de los ríos.

El comisariado del ejido Zanatepec Gonzalo López cabrera agregó que, en las cinco concesiones  otorgadas (Mar de cobre, Jackita, Maya Fac2, Maya Fac1 y Tapanatepec 2), se pretende extraer Cobre, Oro y Plata a cielo abierto, lo cual dañaría afluentes naturales como ríos y lagunas así como cultivos.

Dijo que, han iniciado procesos de consulta interna en ejidos y localidades con el objetivo de informar la problemática de la minería, en el ejercicio de la defensa  a su  derecho a la vida y al territorio.