En Oaxaca hoy hay más impulso al comercio y la inversión: José Zorrilla de San Martín Diego

0
175

Con la finalidad de fortalecer las estrategias para detonar el bienestar social de Oaxaca, se llevó a cabo en la Ciudad de México una reunión de trabajo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE) con el objetivo de presentar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Zorrilla de San Martín Diego, el pasado 5 de octubre de 2015, México y otras 11 naciones del Pacífico lograron el acuerdo denominado TPP, el cual es un amplio pacto comercial cuya principal finalidad es reducir las barreras arancelarias y establecer estándares comunes para estas naciones.

Destacó que este convenio entre países representa una oportunidad de desarrollo para Oaxaca, pues hoy hay más potencial industrial en el estado, a través de sectores como el cultural, el minero, el petroquímico y las energías renovables.

“El TPP es una iniciativa regional para impulsar el comercio y la inversión. Comprende un mercado potencial de 800 millones de personas y representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial. Las ganancias netas están previstas en 295 billones de dólares al año”, destacó.

Al anexarse a esta implementación, Oaxaca está cambiando, pues cuenta con mejores herramientas para explotar su potencial de desarrollo y así impulsar la inversión nacional y extranjera, con lo que se generan empleos directos e indirectos.

En este mismo sentido, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, destacó que el pacto es una oportunidad para traer a México inversión extranjera vinculada a la tecnología de punta, pues el país tiene ventajas competitivas en sectores consolidados como el automotriz, el aeroespacial, las tecnologías de la información, las energías renovables y en dispositivos médicos.

México accedería a una oferta exportable de más de 150 mil millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, agroindustrial, químico, electrónico, acerero, perfumería y cosméticos, aseguró.

Dijo que es una prioridad para el Gobierno Federal el apoyo para que pequeñas firmas mexicanas exporten tecnología de manera progresiva.

Este pacto internacional abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados con características similares: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, destacó.

Cabe señalar que esta región geográfica registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

“El TPP también fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, con lo que se contribuye a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo”, puntualizó.

Además, el acuerdo consolidará el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y que profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

Para la Presidenta de la AMSDE, Mónica González García, el acuerdo plantea la eliminación de barreras entre naciones en temas como las compras del sector público, derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

Finalmente, aseveró que se espera con el TPP, que exista una mayor apertura en regulaciones, PyMEs, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.