FOCO se muda a Huatulco

0
283

Por Rodrigo Islas Brito

En su cuarta edición FOCO se muda de la Ciudad de Oaxaca a Santa Cruz Huatulco, este encuentro audiovisual, fotográfico y de arte urbano que abre espacios de difusión y comercialización al arte emergente, visualiza ahora el emprender un proyecto que vea nacer un circuito de expresión en espacios no convencionales.

“La idea es recuperar las calles, los parques, las escuelas y las plazas, para llegar a una cuestión de disfrute cotidiano. Como el asistir a una muestra artística en un espacio abierto o distinto. Queremos que FOCO termine por ser ya una plataforma de despegue para los nuevos artistas y tendencias”.

Comento Tania López Alemán, directora de este Foro de Creación Oaxaca, mientras que la productora y coordinadora del festival, Claudia Arnaud Bustamante, destacó a que los colectivos que hacen grafiti o arte urbano en Oaxaca no se les pelaba hasta hace muy poco tiempo, y que generalmente, cuando el poder institucionalizado se acerca a ellos, lo hace simplemente en el discurso.

En este nuevo FOCO se darán cita el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, además de exhibiciones de video, fotografía, distintos talleres, conferencias, intervenciones de arte urbano, conciertos y exposiciones, todo desarrollándose del once al trece de diciembre.

Las dos integrantes del Festival, en conferencia de prensa, comentaron que el sentido de mudar a FOCO de sede es el de acercarlo a los más jóvenes, finalmente el público con el empuje y el interés suficientemente virgen como para encantarse con nuevas propuestas y enfoques novedosos para abordar el quehacer audiovisual en nuestros días.

FOCO tiene en su programación la proyección del más reciente documental del cineasta Carlos Hagerman, El Patio de mi casa, así como la presencia del director. También está programada una conferencia por parte de Karla Jasso, doctora en historia del arte, quien hablara sobre la historia de las tecnologías y el lenguaje que se establece entre los nuevos medios y el arte.

Además habrá talleres para el público en general consistentes en Muralismo Comunitario, a cargo del pintor, grafitero y muralista posmodermo morelense oaxaqueño Jordi Prats, Fotoperiodismo, impartido por el fotógrafo independiente Daniel Castañeda, y poesía, a cargo del poeta y artista plástico oaxaqueño, Enrique Arnaud Blum.