Brindan Nuevo IEEPO y Asociación Civil “Dermaton” atención médica especializada a escolares de Santa Cruz Xoxocotlán

0
135

Por Comunicado

Santa Cruz Xoxocotlán.- Para brindar atención médica especializada a escolares de este municipio, El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con la Asociación Civil Dermaton,  realizaron del 14 al 16 de noviembre una jornada médica para detectar problemas en la piel entre los infantes y algunos adultos.

En las instalaciones de la escuela primaria indígena “José Vasconcelos” de esta municipalidad, se atendieron durante esta jornada a 150 pacientes que requerían consultas con médicos especialistas, las cuales se brindaron de manera gratuita.

Días previos y con la colaboración del comité de padres de familia de esta institución educativa, se realizó la invitación a toda la población para que asistieran a valorarse.

Fueron más de 150 fichas repartidas y atendidas en los tres días. La atención consistía en una entrevista con el paciente, valoración de los padecimientos, inicio de tratamiento y recomendaciones. En los casos en donde se determinó llevar un seguimiento más amplio o la necesidad de más estudios, se canalizaron a las diversas instituciones del sector salud.

Los beneficiados en esta jornada fueron los escolares del Jardín de Niños “José Álvarez” y de la primara indígena bilingüe “José Vasconcelos”, así como habitantes de las colonias Los Ángeles, Rufino Tamayo, Alianza Crucecitas, 1° Ampliación de Xoxocotlán y Las Águilas, todas ellas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

La representante de Dermaton, la dermatóloga Gabriela Jiménez explicó que con un grupo de médicos generales y especialistas recorren comunidades de escasos recursos para brindar atención y detección de problemas en el órgano más grande del cuerpo, que es la piel.

Mencionó que por segunda ocasión llevan a cabo estas acciones en el estado de Oaxaca, la primera vez fue en el municipio de San José del Pacifico en la Sierra Sur.

Entre los principales problemas de la piel que presentan las y los niños en edad escolar se encuentran las reacciones alérgicas, que se presentan en forma de inflamación y enrojecimiento, así como pitiriasis alba o jiotes, manchas blancas en cara o cuerpo inducidas por la exposición solar y xerosis, que es la sequedad extrema de la piel que da una apariencia áspera, con escamas.

La especialista explicó que los problemas en la piel de los niños y niñas se derivan de la falta de higiene, la exposición a  bajas o altas temperaturas, el nulo uso de aplicación de cremas o algún otro producto hidratante. Por lo que en las comunidades de escasos recursos los padecimientos o problemas en la piel se incrementan.

En tanto, el director de Desarrollo Educativo del Nuevo IEEPO, Varuch  López Cruz, reconoció la labor altruista que realizan los médicos especialistas.

Señaló que gracias al  Programa Escuelas de Tiempo Completo se apoyó a los especialistas con la  alimentación y el hospedaje.