La cumbiera interranchonalidad de la China Sonidera

0
169

Por: Rodrigo Islas Brito

“Nos gusta lo que tocamos, pero nos gusta más que a ustedes les guste lo que nosotros tocamos”.

El bajista Jorge Santiago es claro en cuanto a lo que mueve a La China Sonidera Interranchonal  en su reciente y homónimo disco. Ya sea presentándose hace unas semanas en la Biblioteca Pública de la Ciudad de Oaxaca, o hace uno días en el decimo Festival Internacional de Jazz de Huatulco,  este grupo ya característico de la cumbia oaxaqueña apenas va creciendo cada vez más en su propuesta de fusión alternativa.

“No queremos que nuestra cumbia sea relacionada con aspectos que dañan a la sociedad, que no sea relacionada con el sexismo, con la violencia. Puede que no seamos un grupo de música política, pero si somos un grupo social”.

Comenta segura la vocalista Georgina Saldaña Wonchee, aludiendo a temas de este segundo disco de la China, como Desierto y Peregrinando, donde hablan  de migrar en un mundo que cada vez más acota e implosiona sus propias fronteras.

Aunque también hacen por ver la migración desde el otro lado de la moneda en El güero, rola que habla sobre gente de países ricos a los que la migración se dirige, que un día migra a México y se terminan quedando.

Alfonso Barrera, guitarrista, comenta en el grupo no existen pretensiones de intelectualizar la cumbia, pero que musicalmente en este nuevo disco hay un desarrollo evidente.

“Todos nosotros somos músicos liricos, no tenemos una experiencia de leer notas. Con lo cual no cuesta el doble de trabajo desarrollar una canción de principio a fin. Como no tenemos una partitura que seguimos a la primera, lo que hacemos es repetir, repetir, hasta que nos salé”.

El músico comenta que hacer un disco cuesta, y que en está ocasión la dilatada beca del C14  expedida por SECULTA, después de un proceso de año y medio,  los ayudó a sufragar el gasto.

La mezcla del nuevo disco la hizo Ramses Ramírez en Media Luna Estudio, a excepción de dos de los temas , siendo masterizado por MasterHead Lab. Con un diseño del disco a cargo de Alfonso Morales.

A lo que el vocalista Marco Buonamico, visiblemente  emocionado por ver por vez primera físicamente el disco dijo que los  matices y colores del mismo, anaranjados, claros, amarillentos, son los colores que la China Sonidera intenta dar con su música

“Este disco es el  resultado de un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.

Por su parte Kleiber Toledo  comentó que la China gusta de la colaboración con otros artistas y que la gente puede estar acostumbrada a un estilo de baile de pareja. Pero que con la China pretenden crear un nuevo estilo, “donde ya seas hombre o mujer puedes estarlo bailando con toda la intensidad del mundo”

“Que la música llegue a las personas y que estas la representen en su baile como quieran”.

Este disco con once temas, entre los que destacan los acordes italianos de la Cumbia Tarantela, o el punch oriental de Tao Te Ching, tiene “mucho baile pa gozar”  y se encuentra a la venta a un costo de 150 pesos  en Espacio Zegache.

“Somos casi una familia, nos vemos casi cuatro veces por semana para ensayar”.

Comentó finalmente Xchel Cruz,  vocalista, acordeonista y tecladista de la China, además expresó que la asociación musical proyecta mover su nueva “interrachonalidad” por festivales musicales  y espacios culturales.