Existen establecimientos “tolerados” donde se expende alcohol: Regidora

0
134

Por: Francisco Ramírez

La presidenta de la Comisión de Vinos y Licores del municipio capitalino, Claudia del Carmen Silva Fernández, reconoció que existen  establecimientos “tolerados” donde se expenden bebidas alcohólicas, “aunque son menos” toda vez que en la  presente administración se puede establecer que en Oaxaca de Juárez existe un aproximado de 200 bares y restaurantes regularizados.

La concejal reconoció que esta es una situación “complicada”, toda vez que el contribuyente cree que el hecho de comenzar su trámite para la apertura de este tipo de negocios les da el derecho de abrir, cuando en realidad no lo es.

Comentó que es una realidad que por este tipo de situaciones en la capital oaxaqueña existan muchos establecimientos “tolerados”, los cuales abren  aun a sabiendas de que pueden ser sancionados.

Sin un número preciso, al no tener  un censo real de los establecimientos regulados  e irregulares, Silva Fernández dijo que son alrededor de 200 los establecimientos con venta de alcohol que se encuentran regulados  y son  menos los que no lo están, a la vez que dijo la autoridad no puede ser omisa de esta situación.

En este sentido reiteró que el gobierno de la ciudad, en la presente administración, no ha entregado ninguna licencia o permiso para poner en funcionamiento bar o cantina, aunque reconoció que si se han otorgado licencias, cambios de domicilio, traspasos a restaurantes y aquellos establecimientos que vayan enfocados a tema turístico.

De igual forma, admitió que también se han otorgado licencias a algunas cadenas nacionales como OXXO,  y otras misceláneas que viene siendo sustento de familias.

“En lo que se refiere a bares o cantinas hay una instrucción del presidente para que no se otorgue ningún permiso en esta administración”, reiteró el concejal  quien manifestó que es una forma de contribuir a la conciencia ciudadana cuando el tema de accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol o el influjo de alguna droga se ha vuelto recurrente en la capital.

Por otra parte y respecto a la proliferación de este tipo de establecimientos en la colonia Reforma, donde se ha convertido en escenario de accidentes y hechos de violencia, Silva Fernández señaló que ante la saturación de comercios, como también las constantes manifestaciones y el caos que  se tiene en el centro histórico, es que muchos comercios han tenido que buscar otras zonas de la ciudad.