Más de mil notificaciones al MP por violencia física contra mujeres: SSO

0
273

Por: Francisco Ramírez

En el caso de mujeres violentadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han enviado más mil notificaciones al Ministerio Público y a la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, señaló el Hernán García Cortés, coordinador estatal del Programa de prevención y atención de la violencia familiar y de género.

Destacó que todos los trabajadores de la dependencia se encuentran capacitados para hacer una detección de este tipo de víctimas, en primera instancia de manera visual y durante la entrevista a mujeres violentadas y que presentan lesiones físicas.

En este sentido indicó que de enero a la fecha se han aplicado 17 mil herramientas a usuarias que presentan síntomas violencia, de las cuales el 30 por ciento han resultado positivas, aproximadamente 3 mil 500.

“Existe un subregistro muy grande de casos de violencia porque difícilmente una mujer te expresa que vive violencia por todas esas cuestiones culturales y sociales, donde incluso se aplican los dichos de la ropa se lava en casa”, apuntó.

Sin embargo si el médico lo detecta la refiere al área de psicología, pero cuando hay lesiones se levanta el formato correspondiente para hacer la notificación al Ministerio Público, aunque algunas usuarias prefieren no realizar el trámite dependiendo de la complejidad del caso aún así se notifica.

Detalló que las jurisdicciones sanitarias en los que más casos de violencia se han detectado son la Mixteca y la Costa.