Presentan el libro “Luces en la Oscuridad”, editado por el IEEPO, UPN 201 y el CAM 14 de Zimatlán de Álvarez

0
170

Con el respaldo del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 y el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 14 de Zimatlán de Álvarez, se presentó el libro “Luces en la Oscuridad”, el cual fue coordinado por las especialistas e investigadoras Eréndira Santiago Domínguez y Yolanda de la Garza López de Lara. 

El libro, que fue presentado en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, ubicada en el Barrio de los Siete Príncipes de esta ciudad, muestra información teórica de referencias y estrategias pedagógicas sobre la Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en Oaxaca, principalmente entre los alumnos del CAM 14. 

En el encuentro al que asistieron directivos educativos, profesionales, padres de familia y alumnos, el gestor de este proyecto del IEEPO, Valentín Pedro Pablo Carrillo, felicitó y reconoció el trabajo del colectivo del CAM de Zimatlán de Álvarez, cuyos integrantes trabajaron desde el año 2006 para consolidar este proyecto, el cual representa un material útil para la atención educativa de las y los niños y jóvenes que padecen alguna de esta discapacidad. 

En su participación, la investigadora Eréndira Santiago Domínguez, quien es la coordinadora del libro y promotora del Programa de Atención Educativa a Personas con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en Oaxaca, destacó que en el libro “Luces en la Oscuridad”, los autores comparten conocimientos y experiencias pedagógicas que se llevan a cabo en la entidad con niñas, niños y jóvenes con estas discapacidades. 

Destacó que este material puede ser utilizado por padres de familia, autoridades, profesionales de la educación y maestros, para enriquecer su labor y atención a favor de las y los niños y jóvenes que presenten alguna discapacidad. 

No se brinda material teórico de referencias y estrategias pedagógicas a favor de los alumnos con discapacidad múltiple o sordoceguera. 

Así también la coordinadora, Yolanda de la Garza López de Lara, destacó que este surgió de los trabajos realizados del taller de lectoescritura de experiencias pedagógicas, que se brindó a los especialistas y docentes de este centro educativo. 

Reconoció el trabajo de investigación, estructuración y atención que se realiza en Oaxaca, con relación a este sector de la población. 

En su intervención, el psicólogo del CAM 14, Odón Martínez, explicó los retos que superaron para lograr este material, el cual es útil para atender a estos escolares. 

En tanto, la profesora Martha Espinoza Andrade, en representación del CAM 14, presentó su experiencia con la implementación de estas estrategias de atención a favor de los escolares de este plantel. 

Los temas que se abordan en el libro son: “Aspectos generales de la sordoceguera y la discapacidad múltiple”, “¿Qué es la sordoceguera y la discapacidad múltiple?”, “Algunas causas que lo general” y “Antecedentes del programa de atención educativa a las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple en Oaxaca”. 

Así como “Información del colectivo del CAM 14”, “Relatos y experiencias pedagógicas de madres de familia que comparten en el colectivo y los sentimientos con sus hijos”, entre otros. 

Participó la señora Geraldina Paula Castellanos Barroso, quien es madre de familia de un escolar del CAM 14, quien compartió su experiencia de atención educativa a favor de estos estudiantes. 

Los participantes en este colectivo –a quienes posteriormente se les entregaron reconocimientos- son Areli Santaana García, Carolina Concha Aragón, Cirino Santaana García, Geraldina Paula Castellanos Barroso, Hugo de Jesús Aquino Cruz, Jazmín Paz Reyes, Marcela Esther Chimil Santiago, Marcia Isadora Cruz Vicente, Martha Espinoza Andrade, Rosalba Santiago Aquino, Violeta Espina Andrade Yolanda Jerónimo Cruz.