Ejecutan a líder de los Loxichas; exigen a Murat esclarecimiento del crimen

0
167

COMUNICADO
AL GOBERNADOR DEL ESTADO.

Lamentamos y condenamos profundamente el asesinato de nuestro compañero Gonzalo Almaraz Juárez, suplente del regidor de obras del municipio de San Agustín Loxicha e integrante de nuestra organización social, Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur.

El líder social fue privado de la vida este jueves 11 de octubre en inmediaciones de la comunidad La Sirena; homicidio que se viene a sumar al crimen político de nuestro compañero Baldomero Enriquez Santiago, acontecido en el 2016 y el cual hasta la fecha sigue impune.

Repudiamos cualquier manifestación de violencia y nos manifestamos por el esclarecimiento de estos cobardes asesinatos que han enlutado hogares, dejado mujeres viudas y niños en la orfandad.

Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímines políticos. Nuestras comunidades exigen progreso y prosperidad no pueden seguir siendo lastimadas por mentes retrogradas que le apuestan a la violencia para desestabilizar nuestra región Loxicha que hoy nuevamente se recrudece la violencia, atentando contra la paz social y la concordia que debe existir en las comunidades indígenas que luchan por salir de la marginación.

Exigimos a las dependencias del Estado, encargadas de la impartición de justicia a que realicen una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estos hechos de manera inmediata .

Están por cumplirse 3 años del artero crimen en contra del profr. Baldomero Enriquez, miembro de la Sec. 22 y hasta la fecha los autores materiales e intelectuales siguen libres.

La región Loxicha ha vivido por décadas la represión del gobierno, decenas de indígenas han sido encarcelados, procesados y juzgados injustamente; mientras los verdaderos criminales siguen libres, la Fiscalía General del Estado debe investigar los hechos delictivos de acuerdo a derecho, esclarecerlos y aplicar la ley sin distingos, caiga quien caiga.

Hoy nuestra organización está de luto y exige al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa una respuesta inmediata ante estos crímenes políticos.
! Alto a la violencia y a la impunidad.!

EXIGIMOS DIÁLOGO DIRECTO Y URGENTE CON ALEJANDRO MURAT HINOJOSA GOBERNADOR DE OAXACA.