MASTICADERO POLÍTICO: LA LLEGADA DE AGUSTÍN BASAVE A LA PRESIDENCIA DEL PRD

0
180

LA LLEGADA DE AGUSTÍN BASAVE A LA PRESIDENCIA DEL PRD

Por cualquier lado que se le vea, ha sido un acierto de los perredistas, la designación como presidente del partido amarillo,  de este prestigiado político y académico mexicano.  En medio de la histórica Gran Crisis para el PRD nacional que ha sufrido un gran descalabro en el pasado proceso electoral y prefigura peores escenarios para el 2016, la presidencia de Basave puede ser de gran utilidad.

 De hecho ya Basave que tiene conocimiento sobre las correlaciones que se construyeron en esta última elección, tiene claro que la dirigencia del Partido ha visto reducido su espacio de influencia y sabe   de las grandes dificultades que ha de enfrentar; pero también tiene la serenidad y la autoridad moral para intentar el repunte del partido que tiene en las alianzas el aspecto central de su estrategia.

Por lo pronto, ya anunció su apoyo a las alianzas con  partidos como el PAN  y ha solicitado el convenio similar con Morena que por lo pronto se ha convertido en su principal competidor. NO parece demasiado tarde para que el PRD despliegue una estrategia mejor vista  por el electorado, dada la solvencia moral de quién ahora dirige al PRD.

Y de verdad que llama la atención como en la designación de  Basave, los perredistas no hayan hecho gala de sus tradicionalmente  desaseados procesos de elección de dirigencias. Enhorabuena para Don Agutín. 

EL SIGNIFICADO DE LA VISITA DE GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

Como rayo salido de cielo sereno, llegó  a Oaxaca este fin de semana,  Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del Consejo  Coordinador Empresarial cúpula de hombres de negocios en México. Y de verás que causó estruendo con sus declaraciones en donde señala que estará activo en este proceso electoral en marcha aunque no dijo claramente en qué sentido.

Lo cierto que el líder empresarial sabe hacer acto de presencia y demuestra sus tablas nacionales que lo ponen a la altura necesaria para ser considerado como un serio aspirante a la gubernatura con suficientes méritos para ganar una contienda electoral.

En los corrillos políticos el estruendo causado por la presencia de Gutiérrez Candiani no sorprende demasiado, dado que son conocidas sus virtudes como jugador de grandes ligas y sus afinidades con los grupos gobernantes en el estado. Bien visto Gutiérrez Candiani podría ser la solución tercerista, que podría conciliar los polarizados intereses de los grupos en disputa.

Alguien seguramente está midiendo las reacciones que en la sociedad oaxaqueña   tendría la candidatura de Gutiérrez Candiani, porque es de los pocos oaxaqueños de  talla nacional que puede presentarse como un figura no desgastada por el ejercicio del poder político, tal y como sucede a la mayoría de los aspirantes a gobernar el estado.  

De remate este personaje ya ha dicho que hace su apuesta no tanto por los partidos políticos sino sobre todo por las organizaciones de la sociedad civil. ¿Que tal he? Así o más claro.

Terminó una semana roja y entramos a lo que será la antesala de la evaluación educativa, lo que puede representar nuevas protestas de los maestros y endurecer la respuesta del gobierno, mastiquémoslo.

SOLO UNA QUEJA CONTRA EL PRI SEGUIDA SE OFICIO

Mal inicio de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, si es cierto  lo que denunció el consejero del PRD ante el Consejo General del Órgano Noel  García quien dijo en plena sesión que de los actos anticipados de campaña que la Comisión se puso a indagar de oficio, se sospecha parcialidad ya que se actúa en  contra todos los partidos, menos contra el PRI,  donde solo se persigue un caso en contra de Héctor Pablo.

El representante del PRD que se ha caracterizado por señalar los errores de los acuerdos propuestos, fue tajante al señalar que, a todas luces se advierte una preferencia por personajes del PRI que descaradamente realizan actos con fines de promoción electoral  y no son investigados de oficio. Ese es  el caso de  de Alejandro Murat, Mariana Benítez y Eviel Pérez.

Por lo que siempre generando polémica, el militante del PRD pidió una actuación  imparcial y equitativa  que hasta el momento poco se ha visto.

Y MÁS QUEJAS

Vía correo electrónico han estado “cayendo” las denuncias que hace partidos políticos contra actos anticipados de campaña y que el “árbitro electoral” ante su miopía no registra y si carga su responsabilidad en otros actores, como los medios de comunicación.

Ahí tenemos –solo como una muestra- el recurso presentado por iintegrantes del Partido Revolución Social (PRS), quienes ante Consejeras y Consejeros Electorales e Integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, emitieron su queja por actos anticipados de campaña realizados por Eviel Pérez Magaña.

Los inconformes exponen que entre estos actos anticipados se destacan, actos de publicidad, así como la entrega de material para construcción, apoyos a madres solteras, que aseguren el voto de la población, así como supuestas “giras de trabajo” en las diferentes regiones del estado.

Los del PRS han exigido al Secretario de la Comisión que levante la certificaciónsobre la existencia y el contenido de la siguiente página de internet http//oaxacapolitico.com/locales/estoy-listo-para-contender-para-gobernador-eviel-perez-magaña/   así también en una entrevista la cual fue publicada en la siguiente dirección http//rosyramales.com/no-soy-tercera-mi-aspiracion-lagubernatura-es-legitima-eviel// en la cual se menciona que Eviel Pérez Magaña, expresa claramente que será candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Dichos actos anticipados de campaña, los cuales son realizados con la finalidad de autopromoción y difusión, fue turnada al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para determinar lo correspondiente a esta situación, en el ámbito de sus atribuciones.

Esta denuncia pública que hicieran circular a través de la WEB integrantes de la PRS, se suma a otras que el IEEPCO ha sido enterado pero que “dice desconocer” en un acto que solo muestra “inequidad” respecto a otros actores y partidos políticos.

La situación no queda ahí, pues en los próximos días seguirán surgiendo más comentarios en torno a esta postura que asume el IEEPCO.

 QUEJA POR DETENIDO DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO (FPR)

Por otro lado y como secuela del pasado proceso electoral, organizaciones de derechos humanos se ha pronunciado sobre
la situación que guardan los procesos en contra de detenidos del Frente Popular Revolucionario (FPR).

En este sentido el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C  se pronuncia por que se resuelva la situación jurídica de ocho integrantes del FPR y se les ponga  en libertad, por  haber existido una violación evidente al proceso  legal.

El órgano no gubernamental expone que el 11 de junio de 2015, los detenidos  de nombres Luis Enrique López López, José de Jesús Martínez Castellanos, Mailón Rojas Gómez o Bailón Rojas Gómez, Eugenio Hernández Gaytán, Celso Castellanos Martínez o Celso Castillo Martínez, Eleuterio Hernández Bautista, Feliciano García Matías o Feliciano García Matías y Roque Coca Gómez,  fueron llevados a declarar ante el juzgado tercero de distrito del Estado de Oaxaca, en la causa penal número 30/2015 por los delitos  de terrorismo y portación de bombas molotov.

Los mismos afectados,  refirieron que pertenecen a diversos  pueblos indígenas  y que hablan una lengua indígena, por lo que el juez de la causa les suspendió su término  constitucional para poderles nombrar  un Defensor Público Federal bilingüe que conozca la lengua y costumbres de la comunidad de origen y vecindad de los indiciados de mérito, por lo que dicha suspensión  es violatoria del artículo 19 de la constitución federal de la república mexicana.

 Cabe hacer mención  que ya transcurrieron cuatro meses y veintiún días, tiempo que estuvo suspendido el término constitucional esto de manera ilegal, y el día 27 de octubre declararon las personas referidas desde  los penales de Veracruz y Nayarit vía skype en el Juzgado Tercero de Distrito en la causa penal 30/2015 y el día domingo primero de noviembre se resolvió la situación jurídica de los detenidos, por lo que la suspensión del término constitucional decretada por el Juez Tercero de Distrito es totalmente violatoria  del artículo 19 de la Constitución Federal de la Republica  y artículos 7 y 8 de la Convención Americana  de Derechos Humanos.

Por tal situación el  Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. ha denunciado al Estado Mexicano ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria  de la ONU, por la detención arbitraria de 25 personas integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

OTRA DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

El pasado lunes anunciaron alianza dos poderosas organizaciones políticas que agrupan , entre otros, vastos  grupos de mototaxis en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados que traen asoleada a las autoridades en las materia. Se trata de algo así como una alianza perversa de grupos competidores en el área del transporte  que se unen para  aumentar la capacidad de presión a las autoridades del ramo y para hacer frente también  a sus grupos competidores como, en este caso, los transportistas agrupados en torno a la CTM y la CROC.

Cuidado con estos gremios, cuyos líderes ensayan repertorios  de presión como los de la sección 22, con la diferencia de que estos grupos tienen a la mayoría de sus integrantes aglutinados en verdaderos grupos de choque que crecientemente se creen los dueños de  las calles.

Llama la atención como la autoridad responsable, está ensayando toda su capacidad de estado para poner en cintura a los maestros; al tiempo en que permite ¿o alienta?  el fortalecimiento de estos grupos violentos.

SE ACRECIENTA LA CULTURA DE LAS ARMAS DE FUEGO

El asesinato del parroquiano del table dance de Santa Lucía del Camino que fue baleado por dos tipos que con fusil de asalto entraron al lugar buscando al dueño y gritando que eran de los zetas;  el asesinato de un entrenador de basquetbol infantil  que fue ultimado a tiros por un cantante de narcocorridos que, no pudo aguantar que su hija no hubiera sido metida a jugar a un partido y un tipo baleado ayer en la cara saliendo de lo que al parecer era un antro en  una calle céntrica de la colonia reforma.

Tres incidentes en apariencia aislados, pero que nos hablan de un cada mas progresivo clima de violencia que está privando en la Verde Antequera, con el gobierno estatal concentrando casi exclusivamente sus fuerzas policiacas en el maltrecho movimiento magisterial al que no quieren dejar salir ni a tomarse un respiro.

El caso del asesino Gelo Reyes, interprete grupero vocalista del grupo “Los más buscados”, que descargó cinco balazos sobre Guillermo Audelo Cordero, por el nimio detalle de que no haber metido a su hija a un juego de basquetbol, tal vez sea de los tres incidentes enumerados,  el más representativo, pues nos habla de que en Oaxaca capital ya se está asentando un clima de psicosis citadina en donde  las armas de fuego son fáciles y están a plena disposición.

Todo envuelto en esa subcultura narco de arreglar todo a balazos, de que tan macho eres con tu arma de fuego en la mano, no importando solo el arrebatarle la vida a un ser humano, sino hacerlo frente a los ojos aterrorizados de tu esposa e hija. A quien Reyes hizo cómplice de su huida al obligarlas a subir con él a un taxi, en un afán tal vez por vivir una historia similar a la que acostumbra cantar en sus presentaciones.

Como le paso a Luis Alberto Martínez González, de 25 años de edad, quien borracho increpó a dos tipos que dijeron ser sicarios de los zetas, uno de ellos enmascarado y que iba a buscar al dueño del lugar. Martínez recibió cinco balazos, la misma cantidad de Audelo Cordero, cuyas últimas palabras fueron “me balearon, me balearon”.

A esto se suma la ola de asaltos a sucursales bancarias que se han dado en las últimas semanas, lo cual no hace pensar en un futuro no muy halagüeño. Preocupa que las reyertas sociales tan acostumbradas en Oaxaca con una sección 22 cada vez más a la deriva, vengan a ser ahora sustituidos por episodios criminales que pongan a esta ciudad a competir en niveles de violencia con otras ciudades y entidades del norte del país.

UN CASO QUE ESPERA JUSTICIA

Difícil la intervención de justicia en hechos tan lamentables, como aquel caso que sale a luz cada rato por las inconsistencias que tiene el proceso en contra del conductor que en estado de ebriedad, con exceso de velocidad y en contra sentido causó el accidente donde perdió la vida el profesor Luis Eduardo Madrigal Simancas y del taxista Hugo César Pacheco de la Cruz. Desde hace tres años el responsable Caleb Adolfo Mattern se encuentra recluido, sin que se dicte sentencia de lo que a todas luces es su responsabilidad, sin embargo hay manos metidas que ha logrado, gasta ahora que el proceso no concluya y que exista la posibilidad que el Caleb pueda salir libre bajo fianza.

Una vez más el argumento recae en las autoridades que no le hicieron el exámenes de sangre ni le aplicaron el alcoholímetro para dejar evidencia del segundo periodo de ebriedad en el que se encontraba en el momento del accidente, al existir omisión, otra vez de las autoridades, no existen pruebas que demuestren que venía alcoholizado, por lo que los familiares han pedido que se haga justicia. Ya que pudiera existir parcialidad en la decisión al estar vinculada la juez con la familia del inculpado.

Y VUELVEN LOS TRIQUIS AL ZÓCALO

Más de 20 familias son representadas por Lorena Medina quienes piden que, el gob
ierno les de a la brevedad el terreno que les proetió al ser desalojados de sus tierras por no haber condiciones de seguridad, pero resulta que no quieren el terreno de 20 por 20 que el gobierno les había prometido en Juxtlahuaca, ahora lo quieren dicen, en Reyes Etla y con dimensiones dignas.

En voz de  Lorena, ellos están acostumbrados al espacio abierto, no quieren declaró, que les den trato de trabajadores de gobierno y les den una miseria con las medidas de una casa de interés social, mucho menos casas hechas de la calidad con la que hacen esas unidades habitacionales, no dejaron su casa para eso, por lo que decidieron iniciar una huelga de hambre.

Sin duda merecen la ayuda ya que no fue su decisión abandonar su lugar de origen,  merecen que se les ubiquen, pero exigir esas condiciones, ya es resultado de una mente perversa que los utiliza para sacar provecho y desestabilizar a conveniencia.

EL MURAL QUE DESATÓ PROTESTAS

Vaya polémica que se generó en redes sociales ante la decisión del gobierno municipal de borrar un mural que un colectivo de nombre La Pistola  había realizado en la calle de Matamoros.

De acuerdo a la normativa del centro histórico, ordenaron quitar el mural por muchos apreciado por la calidad con la que se había realizado.

Por redes sociales iniciaron las manifestaciones en protesta por la desaparición del mural, críticas para el Gobierno Municipal, para la Dirección del Centro Histórico y para el Colegio de Arquitectos que respaldó la orden de retiro.

Pero todo no terminó ahí, un diario de circulación estatal publicó una nota donde decían que el presidente municipal dijo que, se había dado un acercamiento entre el colectivo y las autoridades para encontrar la mejor solución a sus necesidades artísticas, tras la publicación, el colectivo desmintió tal nota, diciendo en redes sociales que en ningún momento habían hablado con nadie del municipio.

“Nunca canalizaron nada de nuestras demandas y si se ha hecho ruido de la desaparición del mural no ha dependido solo de nosotros si no también ha sido gracias al apoyo de la gente que apreciaba el mural y que desde redes sociales había posteado la situación.

Nosotros posteamos lo que estaba pasando desde nuestra cuenta ya que era la primera vez que el municipio para suspender una pieza de arte urbano pone sellos”.

Así empezó otro escándalo, al poner en entredicho la actuación  municipal, la polémica aún no termina pues se han realizado pintas sobre donde antes estaba el mural ahora borrado.